loader image

 

+ El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, muchas veces denunciado por retener apoyos al campo, es operador político cercano a Ulises Bravo

 

Los tres cateos que llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción en una bodega y un domicilio de personas vinculadas al encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar “N”, y en el propio domicilio del funcionario, un personaje cercano a Ulises Bravo Molina, hermano del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, parece confirmar las denuncias de dirigentes campesinos de las zonas oriente y sur del estado en torno a la retención de apoyos destinados a la producción agropecuaria en el estado.

Apenas hace dos semanas, el responsable de la Sedagro aseguraba haber cumplido con la entrega de apoyos en fertilizantes a los campesinos y el pago del seguro agrícola por los daños que la sequía y los irregulares temporales, provocaron en sus cosechas. Sin embargo, la noche de este viernes, en la investigación de una denuncia ciudadana, agentes anticorrupción de Morelos realizaron un cateo en una bodega de Puente de Ixtla, de donde es originario el funcionario acusado, ahí encontraron cientos de bultos de fertilizantes, tinacos para almacenamiento de agua y otros equipos y materiales; lo que acreditaría la retención de estos tal como había sido denunciada por los productores.

Omar “N”, el presunto responsable de los hechos fue nombrado titular de la Sedagro el 1 de agosto de 2023 en sustitución de Katia Isabel Herrera Quevedo; pero apenas en el 2018 había sido nominado por el Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Puente de Ixtla, donde es propietario de la Distribuidora de Dulces Aba. Omar “N” renunció a la nominación y se unió al equipo de Jorge Argüelles Victorero, quien logró ser diputado federal bajo las siglas del Partido Encuentro Social.

Como colaborador de Argüelles Victorero, cuando éste fue nominado a la alcaldía de Cuernavaca en el 2021 por la coalición Morena-PES, Omar “N” apareció en la planilla como alcalde suplente.

En el PES estableció una relación cercana con Ulises Bravo, quien lo impulsó para ser efímero dirigente estatal del partido que, luego de ser removidos de la directiva por la militancia, abandonaron.

Las sendas derrotas en la elección de Cuernavaca y la pérdida de registro y de control del PES, fijaron otro objetivo en el equipo formado por Cuauhtémoc Blanco y Ulises Bravo, que entonces ya incluía a Omar “N”: lograr la dirigencia estatal de Morena, para lo que la posición que se había entregado al excandidato a la alcaldía de Puente de Ixtla y ex dirigente estatal del PES como director de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, resultaba un medio de contacto y control de productores agrícolas, pero también de los alcaldes de municipios rurales.

En agosto del 2023, poco menos de un año después de que Bravo y su equipo se apoderaron de la mitad del Consejo estatal y de la dirigencia de Morena, Taboada recibió el nombramiento de encargado de despacho de la Sedagro.