loader image

“No somos corruptos, no somos lentos, y mucho menos tenemos privilegios”, aseguró Víctor Flores Martínez, representante de los trabajadores del Poder Judicial Federal en Morelos, al pedir “por amor a Dios” defender la Constitución, la división de poderes, y lograr que sean escuchados los trabajadores, jueces y ministros en el proyecto de reforma al Poder Judicial.

Los juzgados federales en Morelos se unieron al paro nacional cerrando sus puertas desde las cero horas de este lunes con un llamado a la comprensión de la ciudadanía, especialmente a quienes “aún dudan de las legítimas razones para hacernos escuchar”.

El Poder Judicial Federal en Morelos, además de la sede de Villas del Lago, tiene oficinas en los edificios Leyva y Salazar del centro de Cuernavaca; el Cuauhtémoc, en la colonia Chapultepec; en todas las sedes las actividades fueron suspendidas casi en su totalidad para atender solo los asuntos considerados urgentes.

A los trabajadores en paro se unió el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y otras organizaciones de trabajadores. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del se uniría el miércoles próximo al paro, una vez que tome la decisión a través del voto de sus miembros.

En representación de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, el impartidor de justicia Nelson Loranca Ventura indicó que la Reforma Judicial debilitará la justicia en el país al pretender que los impartidores de justicia sean designados a través del voto popular.

«Somos un poder que equilibra y que defiende a las personas frente al Estado Mexicano, nuestra función ahora incómoda, y por ello falsamente se dice que estamos subordinados a las elites financieras y somos un poder corrupto. Al no ceder a las exigencias de los otros dos poderes hemos recibido este intento de destitución masiva, pero la reforma propuesta generará jueces sometidos, mediocres y doblegados».

Morelos, forma parte de los 17 estados del país, que se sumaron a esta protesta pacífica ante la muy probable aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial en el Congreso de la Unión. El poder federal en el estado tiene a más de mil trabajadores e ingresa diariamente alrededor de 200 expedientes.

Con información de Eric Abraján Juárez