

Luego de que durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo fueron trasladados más de 100 Personas Privadas de la Libertad (PPL) a diferentes centros penitenciarios del país, este jueves sus familiares solicitaron que sean retornados, tras fallar un juez a favor de su reingreso al penal de Atlacholoaya.
Al respecto, los manifestantes afirmaron que desde noviembre del 2024 un juez ordenó que 180 internos regresaran; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho. Al respecto, comentaron que existe la versión de que el Cereso apeló y otra, que no hay recursos para que vuelvan.
“Eso es lo único que nos dicen. En el papel que nos entregaron cuando nos notificaron del traslado únicamente nos informaron que ellos se dedicaban a hacer motines, lo que es falso porque los que hacen eso ahí siguen en el penal. Nuestros familiares están en diferentes penales como Durango, Chihuahua y Sinaloa”, dijo una familiar.
Resaltó que las PPL fueron reubicadas, tras denunciar actos de corrupción, como el cobro de entrada y visitas íntimas por parte del anterior jefe del penal de Atlacholoaya, Francisco Flores. Si desean viajar para visitar a sus familiares en promedio loa gastos oscilan entre los 10 mil pesos en traslados, cantidad con la que no cuentan.
“Tienen el derecho de estar cerca de su familia porque para mí es difícil ir hasta el norte del país, por ejemplo. Es difícil que lo pueda ir a visitar y hasta ahora no he podido ir a verlo. Yo solo hablo con mi esposo por teléfono dos veces por semana, pero tampoco les han notificado formalmente de su traslado”, acotó.
