loader image

Se agrava el caso

 

  • La camioneta utilizada por los homicidas del secretario municipal había sido robada tres días antes de los hechos.
  • Participaron sujetos que sabían manejar armas largas y las imágenes del asesinato desaparecieron.
  • En las indagatorias sobre el crimen participan drones, el helicóptero de la SSyPC y ya se tienen avances.

 

Tres días antes de que Alejandro Mancilla Cueto, secretario municipal de Huitzilac fuera asesinado a las puertas del Palacio municipal de la localidad, fue robada la camioneta que después sería utilizada por los criminales; los criminales tenían experiencia en el uso de armas largas, que fueron las utilizadas en los hechos; y las imágenes de la cámara de videovigilancia que habrían captado los hechos desde las oficinas del Ayuntamiento se perdieron.

Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Morelos dio a conocer en la rueda de prensa para informar de acciones de seguridad en el estado que, respecto al homicidio de Mancilla Cueto, “La Fiscalía General del Estado ya está avanzada en varias líneas de investigación, yo por mi parte puedo informar que estoy a las órdenes de lo que me instruya la Fiscalía General del Estado junto con Guardia Nacional y Ejército mexicano”.

En este sentido explicó: “se nos instruyó estar ubicando a la camioneta de participación en el homicidio, ya está identificada, esta camioneta cuenta con un reporte de robo tres días antes, entonces el vehículo donde se realizó el homicidio ya está identificado”.

A partir de esa ubicación, “las últimas 48 horas hemos derivado de hacer diversos actos de investigación comandados por la Fiscalía General del Estado, con sobrevuelos de drones, del helicóptero y al día de hoy vamos avanzados”.

Informó que hubo una reunión con el alcalde de Huitzilac, César Dávila Díaz, a la que acudió personal de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, el vicefiscal metropolitano, Fernando Blumenkron, y personal de la Guardia Nacional. En el encuentro, el alcalde ofreció todo el apoyo para avanzar en las investigaciones.

Pese a ello, dijo: “tenemos un caso muy grave porque se perdieron las imágenes de la cámara de video al interior del palacio municipal, entonces es una línea de investigación de los que se está tomando. Derivado de esa situación el presidente municipal dijo que va a cooperar, ahí tenemos muy poco personal policial de ese municipio y ahorita como ustedes saben, Guardia Nacional tiene un despliegue importante junto con Ejército mexicano (en conjunto alrededor de noventa elementos)”.

Explicó que en Huiztilac se han desarrollado “diversos cateos, ha bajado el delito de la tala de montes, sin embargo, vamos a continuar a las órdenes de la Fiscalía General del Estado en los avances del caso del asesinato”, aseguró.

En paralelo, el un ambiente de dolor y algo de temor, se llevaron a cabo las exequias del funcionario municipal asesinado. A la despedida final, en el panteón del barrio de San Juan asistieron decenas de familiares y amigos de la víctima.

La Jornada Morelos