loader image

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado confirmó siete incendios en predios baldíos y pastizales de la capital, derivado del uso de pirotecnia, así como también el uso de armas de fuego, durante la madrugada del 1 de enero.

“El cuerpo de bomberos atendió varios siniestros en pastizales, y algunos predios abandonados; dos de ellos ocurrieron en Ahuatepec y fueron causados por el uso de la pirotecnia que, aunque hemos insistido en evitar su manejo o hacerlo con las debidas precauciones, los llamados no han sido atendidos. También, en varias colonias, personas realizaron tiros al aire (disparos) causando incendios”, refirió Uriostegui Salgado.

Los daños fueron materiales, es decir, no hay personas lesionadas, aunque en algunos casos los incendios ocurrieron en casas habitación, dejando pérdidas importantes.

A pesar de ser las celebraciones de Nochebuena y de Año Nuevo, donde algunos ciudadanos tienden a realizar estas prácticas, el alcalde refirió que otros festejos también con llevan el uso de la pirotecnia, por lo que hizo énfasis en el llamado a los ciudadanos para abstenerse de adquirir productos explosivos (los cuales su venta está prohibida), derivado de los riesgos que con llevan.

“Todavía falta el Día de Reyes y, hasta entonces muchas personas siguen haciendo uso de la pirotecnia; en otras festividades también lo hacen, por lo que seguimos insistiendo en dar a conocer los riesgos que hay; en años anteriores, incluso menores han sufrido daños físicos por la quema de los famosos cuetes”, enfatizó.

Amatitlán, Flores Magón y la Lagunilla, son algunas de las colonias donde se registraron incendios a causa del uso de la pirotecnia en la capital morelense.

Angélica Estrada