No hubo apoyo del gobierno: CMIC
- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que en los dos últimos sexenios, el gobierno del estado olvidó apoyar al ramo.
- El desdén gubernamental y la pandemia por poco acaban con las empresas constructoras en Morelos: Armando Núñez Iragorri, presidente de la CMIC.
- La CMIC llegó a agrupar alrededor de 200 empresas, ahora ya son 120. “Muchas también se fueron del estado por inseguridad”.
Tras recordar que desde el gobierno de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco hubo nulo apoyo a las constructoras morelenses, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) vislumbró que en la administración de Margarita González Saravia habrá mayor apertura y las obras que se ejecuten serán realizadas por mano obra local, lo que permitirá reforzar al gremio.
El presidente de la organización empresarial, Armando Núñez Iragorri, recordó que tras el poco apoyo de los exgobernadores que ponderaron a foráneos que provenían de otros estados, aunado a la pandemia, en Morelos se ha registrado el cierre de hasta 50 empresas especializadas, por ambos motivos.
“Ha venido decayendo la obra en Morelos y aunque se hicieron obras no es lo mismo que se venían haciendo antes y lo peor es que esas obras que se hicieron en sexenios, por ejemplo, el de Graco, no fueron con morelenses, son empresas fantasmas o eran de fuera, entonces esto sí es un problema que nos pegó. En la CMIC éramos alrededor de 200 empresas, después de la pandemia éramos como 50 que seguíamos ahí presentes. Ahorita ya se ha recuperado, somos 120 pero aun así poco a poco nos vamos recuperando”, mencionó.
Núñez Iragorri resaltó que la inseguridad también ha incidido para que otros constructores emigren a otros estados, tales como Ciudad de México o Querétaro, que cambiaron su domicilio fiscal, por lo que, ante el nuevo panorama, confiaron que la mandataria, Margarita González Saravia, brinde las condiciones que se requieren para impulsar la economía local.
“Muchas también se fueron del estado por inseguridad. Cuando cerraron cambiaron su domicilio fiscal. Por citar un ejemplo, en estos seis años te puedo hablar de que cerraron como unas 40 o 50 empresas por falta de empleo y por inseguridad”, abundó.