loader image

 

Una persecución en la que hubo intercambio de balas de por medio, se dio alrededor de las 13:40 horas de este jueves entre policías estatales y presuntos ladrones en la Autopista del Sol, cerca de Xicatlacotla, en el sur de Tlaquiltenango, mismo que tuvo como saldo final, por lo menos tres detenidos.

Comentan pobladores de Xicatlacotla, que personas armadas mantenían varados en la entrada del pueblo un par de camiones de carga, tipo “Torton” e impedían el paso vehicular al poblado, sin embargo, como es una comunidad organizada con grupos de vigilancia, se dio alerta y establecieron comunicación con la policía.

“Al amigo (vecino de Xicaclacotla), a él le tocó en esa parte que lo detuvieran y le dijeron que no podía pasar… y si intentas pasar te vamos a matar, así le dijeron al chavo. Nos cuenta que uno de los maleantes le dijo al otro ¡quiébralo, quiébralo, porque ya se dio cuenta, pero este se regresó rápido en su camioneta para el pueblo y ya no lograron hacerle nada”, comentó uno de los habitantes de la también llamada comunidad de “Xicatlán” que pidió el anonimato por temor a represalias. Continuó que luego de que se dio la voz de alerta, se movilizó a la gente y se hicieron cierres de salidas y entradas al pueblo, así como en caminos y brechas que se tienen ubicadas, “se cerraron (con camionetas) entradas de la autopista, se cerraron dos brechas, las más comunes y nos comentan que ya que se hizo el cierre que tuviéramos precaución y cuidado porque venían armados, pero ya al encontrarse con la Policía Morelos empezaron ellos a recibirlos a balazos y ahí fue donde también repelieron la agresión y detuvieron a una persona”.

Aclara que algunos habitantes de la comunidad apreciaron desde zonas altas que cuando se aproximaban las camionetas de la policía estatal de Morelos, dependientes de la Comisión Estatal de Seguridad, los presuntos malhechores trataron de huir tomando la autopista con rumbo a Cuernavaca, pero como los pobladores habían obstruido el paso con camionetas se regresaron y fue cuando se encontraron con la policía y ahí se dio el enfrentamiento, por lo que lograron la detención de una persona, otros más se dieron a la fuga en un vehículo Jetta color vino.

Posterior al hecho, sobrevoló un helicóptero de la misma policía estatal y también se establecieron diversos retenes en la autopista, ya con el apoyo de más corporaciones.

Más tarde se dio a conocer que otra persona fue asegurada en el Crucero del Proa, Tequesquitengo, municipio de Jojutla, el conductor de un Jetta, color vino, en el que alcanzó a darse a la fuga en el primer intercambio de balas.

De acuerdo a más información obtenida, se supo que uno de los camiones robados es color blanco y con placas de circulación IG0-2845 de la Ciudad de México, el cual transportaba cajas con paquetes de cigarros, permanecía escoltado por tres vehículos, mismos que luego de la balacera quedaron en el lugar, es decir, los camiones, los vehículos que lo escoltaban, uno de la marca Nissan, tipo “Versa”, color blanco, uno de la marca Volkswagen, tipo Jetta color plata y una camioneta de carga “como la que se usa para repartir crema ‘Alpura’ o refrescos”, comentaron pobladores.

También dieron a conocer a este medio que han vivido ya situaciones como esta en otras ocasiones, pues el “modus operandi” de los ladrones es dar alcance a los tractocamiones de carga, conducirlos a la entrada de la población, en ese lugar bajan la mercancía y llevan camionetas cerradas, tipo repartidoras de abarrotes y los abandonan los camiones “vaciados”.