Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, negó que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado lleve dedicatoria para Morena y sostuvo que el objetivo es asegurar la representación plural dentro del órgano legislativo.
En entrevista para La Jornada Morelos, el panista destacó que esta modificación es esencial para evitar que Morena u otro partido monopolice la dirección del Congreso y subrayó que ningún partido tiene la totalidad de los votos o las preferencias electorales, lo que hace indispensable una representación plural.
«Es para evitar que Morena o cualquier otro partido monopolicen y que finalmente se representa la pluralidad de la población en su intención de voto para todos los partidos”, dijo.
El diputado también señaló que, aunque en la práctica se ha mantenido esta pluralidad, había un vacío en la ley que ahora se busca llenar.
«Había un vacío en la ley, aunque hasta la fecha se ha estado manejando de esa manera”, apuntó. Como ejemplo, mencionó la actual legislatura en la que Morena presidió la Junta Política y el PAN la Mesa Directiva, pero ningún partido controló ambos órganos simultáneamente.
«En esta legislatura Morena presidió la Junta Política, el PAN la Mesa Directiva, pero nunca, en ningún momento, ni el PAN o Morena presidieron los dos órganos, precisamente pues buscando mantener la pluralidad, la representatividad”, dijo.
Sánchez Zavala aclaró que, aunque Morena, al ser el partido mayoritario, tendrá mayor representación en las comisiones, esto no afectará la pluralidad en los órganos principales del Congreso, pero reafirmó que la reforma establece que los órganos principales como la Junta Política de Gobierno, la Mesa Directiva y la Comisión de Hacienda no serán controlados por una sola fuerza política.
«Los órganos como la Junta Política de Gobierno, la Mesa Directiva y la Comisión de Hacienda, por su relevancia, pues sí, sí se previó o el Congreso del estado consideró pertinente poder establecer en su ley orgánica que no pudiera ser una sola fuerza política la que pudiera representar todo esto, estos tres órganos.»
Sánchez Zavala anunció además que se derogará el órgano político calificador, regresando todas sus atribuciones a la Junta Política con voto ponderado. En cuanto al trato de los grupos y fracciones, el diputado refirió que debe ser igualitario, asegurando que incluso las minorías tengan acceso a por lo menos una comisión.
El diputado expresó que la inclusión de estas disposiciones en la ley orgánica ayudará a avanzar en los acuerdos y evitará tentaciones de control absoluto. «El hecho de que esté en la ley ayuda mucho a avanzar en los acuerdos. Creo que el hecho de que esté ya de facto en la ley orgánica, pues evita muchas tentaciones, de querer ir, por una, yo lo llamaría: gandallera.»