loader image

 

 

Laura Velázquez Arzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, puntualizó que además de las aeronaves, más de 240 brigadistas ya se encuentran desplegados en la zona afectada, tratando de combatir el fuego.

La funcionaria federal destacó que pese a las imágenes que muestran la propagación de las llamas, el incendio no representa riesgos para la sociedad, puesto que el siniestro se registra lejano a la zona urbana.

“Es muy importante resaltar que no hay ningún riesgo para la población; a veces las imágenes por lo cerca que lo vemos al tepozteco, lo vemos importante y relevante, pero no hay ningún riesgo para la población”, enfatizó.

La coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido una atención eficaz para controlar las llamas; “hay combatientes suficientes que trabajan por tierra y ahora también se hará por aire; la Conafor nos apoya ubicándonos sobre el avance del fuego y eso nos permite ser exactos en los movimientos; los voluntarios, debidamente capacitados también hace una labor importante y que, suma; hoy se destaca el trabajo conjunto y coordinado”, dijo la funcionaria.

Las condiciones climáticas registradas hasta ahora, donde no ha existido la presencia de vientos, también permiten avanzar en el control y liquidación del fuego; incluso, esto permitirá que los sobrevuelos de los helicópteros sean libres y más certeros.

Hasta ahora, se estima que la superficie afectada es de aproximadamente 100 hectáreas de bosque de pino-encino.

Derivado de lo anterior, las autoridades federales, estatales y municipales reiteraron el llamado a la población a evitar prácticas que pongan en riesgo la integridad de los bosques y la seguridad de las comunidades.

También exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y a no acudir a la zona del incendio si no se cuenta con la preparación ni el equipo adecuado, a fin de evitar riesgos.

Un helicóptero en el pasto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Laura Velázquez Arzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, y la gobernadora Margarita González Saravia, acudieron a supervisar las labores de combate al incendio forestal en Tepoztlán

La Jornada Morelos