loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

El Colectivo Buscadoras del Sur de Morelos anunció que en próximas semanas reiniciarán los trabajos en el panteón Pedro Amaro del municipio de Jojutla para continuar con la identificación de personas que permanecen en calidad de desconocidas y que podrían ser buscadas por sus familiares.

En entrevista, Jael Jacobo, coordinadora de la agrupación de personas desaparecidas, consideró que “va a ser un arduo trabajo, pero no nos rendimos, seguimos y vamos a estar ahí hasta encontrarlos a todos”, después de dos años de haberse detenido los trabajos para conocer la identidad de los cuerpos que allí yacen.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“Se retoman después de dos años, porque fue en el 2022, justo por estas fechas, que se reanudó después del 2017. Es importante porque ahí hay cuerpos de personitas, de seres humanos que están sin ser reconocidos porque hay familias que buscan a sus hijos, a sus hermanos, desde hace más de 10 años y que pueden estar ahí”, expresó.

Recalcó que se iniciará por los municipios en la zona sur del estado de Morelos “que es donde normalmente nosotras trabajamos”, al referir que, durante el sexenio anterior, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, no tuvieron el apoyo ni del Poder Ejecutivo ni de ningún presidente municipal.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“Ningún presidente municipal nos ha recibido en la zona sur. En la oficina de búsqueda de personas desaparecidas y derechos humanos como tal, nos dicen si está, pero nunca hay nadie o lo atiende a uno un adulto mayor, pero no están bien estructurados o no tienen las herramientas ni la capacidad para buscar personas de forma inmediata”, resaltó.

Los trabajos de identificación en el panteón iniciarán este 6 de noviembre con lo que se busca abatir el rezago en materia forense en el estado, al recordar que de los 85 cuerpos que fueron exhumados en 2017, sólo uno ha sido entregado a su familia.

Clara Viviana Meza