Organizaciones civiles como el Frente Cívico Nacional e investigadores en Morelos, se sumaron a las protestas realizadas en varios Estados contra la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como también contra la sobre representación de diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La protesta fue en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicada al norte de Cuernavaca, lugar hasta donde arribaron los integrantes de diversas agrupaciones, quienes calificaron como anticonstitucional tales temas.
“Lo que planean es inconstitucional, por eso estamos protestando; como ciudadanos tenemos que hacer algo porque se está atentando contra la democracia”, refirieron los inconformes.
En el marco de la movilización se externó que “Morena, en votos obtuvo el 54 por ciento de las diputaciones pero se quieren ir a más del 70 por ciento y eso es anticonstitucional; la exigencia es a que desde el INE se actúe y se impida que esto ocurra. Ya vivimos una elección de estado, eso fue a ojos de todos, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) apoyo a su candidata desde la “mañanera”, eso está comprobado pero poco se hace al respecto”, señaló Francisco Sosa Calderón.
De igual manera, se apersonaron trabajadores del Poder Judicial y organizaciones de abogados, quienes se dijeron en contra de la reforma que propone elegir, por voto ciudadano a magistrados, jueces y ministros.
“Esta reforma terminaría con las carreras judiciales; la experiencia desarrollada en años de preparación se va a perder y resulta preocupante que quienes vayan a llegar a estas representaciones no tengan nada de eso; van a ser electos por votos y, ya sabemos en lo que resulta eso, pura corrupción”, externaron.
Vestidos con prendas en colores blanco y rosa, los ciudadanos permanecieron por varios minutos a las afueras del INE; de manera intermitente, cerraron la vialidad y, aunque su intención era tomar las instalaciones, el ser un día inhábil impidió dicha acción, no impidiendo ello que colocaran carteles y pancartas expresando su inconformidad.