El Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en Jiutepec, afirmó que pese a que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se comprometió a reforzar los protocolos de seguridad continuarán los bloqueos en las principales vías de acceso del municipio, hasta que se logre sentencia contra la persona que abuso de una estudiante en los baños de la institución.
La mañana de este viernes, los tutores cerraron los accesos a la colonia Tlahuapan, en donde se ubica el plantel, tras recordar que este fin de semana será presentado ante el juez el agresor de la menor de edad, por lo que exigen al juez un proceso conforme a Derecho y la condena máxima.
Al respecto, Gabriela Almazán, una de las integrantes del Comité de Padres de Familia, afirmó que continuarán exigiendo justicia para que el caso no quede impune, así como para reforzar la seguridad en los baños, en los que, mediante consenso, se prevé que haya un “guardia” para evitar que ingresen personas ajenas a la primaria.
“Queremos que una persona se quede en los baños y entregue a los niños su papel y su jabón para que, así como papás estemos más tranquilos de que nuestros niños están bien. Los bloqueos son para que realmente el juez vea y este caso no quede impune y le den al culpable la pena máxima, eso es lo que queremos”, informó.
Tras los hechos, acontecidos el pasado martes 26 de noviembre, señaló que la comunidad educativa no se siente tranquila, por lo que confió que tras el cambio de protocolos anunciados por el IEBEM se vuelva restablecer la confianza, al recordar que el próximo martes acudirá para impartir una plática para explicar de qué manera funciona cada Comité de Padres de Familia y como reforzar las medidas frente vigilancia.
De acuerdo con el Instituto, a través del Departamento de Convivencia Escolar y en coordinación con la Dirección de Desarrollo Educativo, se implementarán estrategias reforzadas de capacitación y socialización de los protocolos de seguridad en todos los planteles de la entidad, priorizando aquellos identificados con mayor vulnerabilidad.
Entre algunas medidas adoptadas, se acordó proporcionar acompañamiento y consultoría especializada, así como desarrollar intervenciones dirigidas a las y los alumnos, enfocadas en fortalecer sus conocimientos y habilidades en temas de autocuidado, convivencia armónica y resolución pacífica de conflictos.
Así también como guías para la identificación de problemas de seguridad, protocolos de actuación y recomendaciones para mantener la calma y reaccionar adecuadamente ante situaciones de riesgo.