El secretario de Hacienda, Gerardo López Huérfano aseguró que en el 2023 los diputados del Congreso de Morelos “asignaron un importa adicional (de recursos) a la Fiscalía, ellos mismos etiquetaron el concepto. Nosotros lo que hacemos es cumplir el decreto de presupuesto y ministrar el recurso a la Fiscalía… tal cual el decreto lo mandata”, al confirmar que se etiquetaron recursos del presupuesto para la compra de un helicóptero que finalmente no se concretó.
Recordó que se hizo una asignación adicional específica para la adquisición de la aeronave y corresponderá al Fiscal de Morelos aclarar el asunto “no se concluyó o está pendiente (la compra), es el propio organismo quien tiene que rendir cuentas o transparentar el estatus de dicha operación”.
Recordó que una vez que el recurso sale de la dependencia, corresponde a las entidades y funcionarios que lo reciben la responsabilidad del destino final. “Yo ya no tengo conocimiento si el recurso de Hacienda sale por un concepto y si el propio organismo lo destina a otro. Yo ya no tengo atribución para esa revisión, es cada ente el responsable”.
El mismo caso se aplicaría en el caso de la ampliación presupuestal que recibió este año la Fiscalía por casi dos millones de pesos para el pago de decretos jubilatorios. Aseguró que en este caso también se transfirieron recursos etiquetados a solicitud de la Fiscalía, por lo que será el fiscal quien tenga que responder sobre el uso de esa ampliación.