loader image

 

La síndica del municipio de Temixco, Graciela Cárdenas, acudió la mañana de este martes a las instalaciones de Torre Morelos para solicitar formalmente protección, luego de que el pasado 4 de enero la fachada de su domicilio fue atacada por sujetos desconocidos.

En este sentido, la funcionaria confió que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes, al afirmar que el mismo día de los hechos presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos; sin embargo, desmintió al edil Israel Piña Labra respecto a que hay unidad, toda vez que desde que inició la administración el presidente la ha relegado de sus funciones, cometiendo así violencia política en su contra.

“Con respecto al lamentable atentado que sufrió mi domicilio el pasado 4 de enero del 2025 quiero informarles que esa misma noche levanté la denuncia pertinente y confío ampliamente en las autoridades de Seguridad Pública a nivel municipal estatal y federal, por lo cual no realizó ningún señalamiento directo a ninguna persona. Dejo en manos de las autoridades para esclarecer y hacer justicia de este terrible hecho, por tal motivo no realizaré algún otro comentario referente al caso para no entorpecer la investigación en el tema administrativo. Quiero aclarar que las declaraciones expresadas por nuestro presidente Israel Piña son falsas, ya que desde el inicio de la administración he sido desplazada y violentada en mis derechos políticos por considerarme como una empleada y no como miembro de un colegiado llámese Cabildo con el argumento de que él pagó la campaña y el triunfo solo le pertenece a él como si se tratara de un emperador”, dijo Cárdenas en una pequeña conferencia de prensa a las puertas de Torre Morelos.

Por lo que conminó al edil a trabajar de la mano “como siempre le he expresado” para ayudarle, al afirmar que el compromiso es con los ciudadanos, quienes confiaron en ella para ser la titular de la Sindicatura, asimismo, desmintió a Piña Labra respecto a que en ningún momento solicitó se le quitara la administración de la Consejería Jurídica, ya que fue él quien tomó la decisión «sin darme razón alguna”.

“Esta servidora le entregó de viva mano una nota bien fundamentada en la Ley Orgánica del por qué tengo el derecho a administrar la Consejería Jurídica para realizar mis funciones en apego en la ley. Por último, fui el único integrante del Cabildo que no tiene comisión, ya que el presidente decidió que una servidora no podía presidir la comisión de Seguridad Pública y Tránsito del municipio designándose a otro miembro del Cabildo. La Ley Orgánica municipal establece que las comisiones serán designadas de acuerdo con las actitudes y perfiles de los miembros del Cabildo, sólo que el presidente se olvida que la ciudadanía me eligió para el importante cargo de síndico procurador de Temixco y nuevamente exhorto al presidente Israel Piña Labra para trabajar de la mano por el bien de la ciudadanía y valoren la paridad de género y los derechos políticos que una servidora”, puntualizó.

Clara Viviana Meza