

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados planea votar el dictamen de la Sección Instructora que desecha la solicitud de procedencia en contra del exgobernador y ahora legislador Cuauhtémoc Blanco Bravo, iniciada por la Fiscalía de Morelos para resolver la causa penal por el presunto delito de violación en grado de tentativa del que se le acusa.
Morelos, estado donde se dio la agresión durante el mandato de Blanco Bravo, tiene ocho diputados federales, cinco del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), uno de Acción Nacional, una del Verde Ecologista y uno más del Revolucionario Institucional, de ellos sólo se han pronunciado públicamente sobre el asunto la diputada Meggie Salgado Ponce y los diputados Juan Ángel Flores Bustamante y Agustín Alonso Gutiérrez, los tres de Morena.
Salgado Ponce no solo se pronunció por desechar el dictamen que califica de improcedente la solicitud, también llamó a las 251 diputadas federales de todos los partidos a votar el asunto con perspectiva de género y permitir que se verifique el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
Agustín Alonso Gutiérrez no adelantó el sentido de su voto, pero se sumó al llamado que el también morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar hizo al exmandatario para renunciar al fuero y enfrentar la causa penal que se le sigue.
Juan Ángel Flores Bustamante, advirtió que “en congruencia” con sus votos anteriores por eliminar el fuero constitucional, votará por hacer el exgobernador someterse a las autoridades, “yo creo que es lo mejor, creo que incluso él mismo debería de solicitar esto” para probar su inocencia.
Adrián Martínez Terrazas, de Acción Nacional, no se ha pronunciado sobre el caso, aunque se asume que su voto será en el sentido del anunciado por las legisladoras de su partido en el sentido de retirar el fuero del exgobernador.

