loader image

Después de meses de discusión y semanas de exigencia por parte de abogados y jueces, por fin el Tribunal Superior de Justicia de Morelos se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial aprobada el lunes en comisiones del Congreso de la Unión.

En el pronunciamiento hecho por el pleno del tribunal morelense, se advierte que la reforma pone en riesgo la autonomía, imparcialidad e independencia de los juzgadores, los derechos laborales de los trabajadores y la carrera judicial.

El magistrado presidente, Jorge Gamboa Olea dio lectura al mensaje en el que se refrenda su rechazo a la Reforma Judicial, ya que debilitará al sistema con la protesta de elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular pone en riesgo la autonomía imparcialidad e independencia para garantizar una justicia pronta y libre de influencias política.

«Permitir que los impartidores de justicia sean elegidos a través de procesos políticos expone a la política a presiones externas y compromete su objetividad, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con la autonomía de los estados para organizar el fortalecer nuestros propios poderes judiciales adaptándose a las necesidades y realidades locales».

Gamboa Olea sostuvo su oposición a cualquier intento de centralización que limite la capacidad de los estados para decidir sobre sus asuntos judiciales, por lo que exigen respeto a la autonomía de los Poderes Judiciales de las entidades federativas.

«La misión de los tribunales, es proteger los derechos de la ciudadanía no estar sujetos a las agendas de quienes buscan el poder y la carrera judicial, la preparación y la experiencia son fundamentales para garantizar que quienes ocupan los puestos más altos en el sistema de Justicia lo hagan con base en su conocimiento y desempeño y no por intereses políticos».

«Además esta reforma también afecta a los derechos laborales de quienes trabajamos en el Poder Judicial y pone en riesgo la carrera judicial un sistema que asegura que los jueces lleguen a sus cargos por mérito experiencia y preparación», explicó.

Minutos después, trabajadores del Poder Judicial de la Federación solicitaron a Jorge Gamboa Olea, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que magistrados y jueces se sumen a la movilización nacional que se llevará a cabo este miércoles 28 de agosto en la CDMX para refrendar su rechazo a la Reforma Judicial.

El titular de este poder en Morelos refirió que se someterá a consideración del pleno la solicitud pero descartó que fueran a sumarse al paro del Poder Judicial Federal.

*Con información de Eric Abraján