Humanizar los penales y terminar con los actos de corrupción, son los principales ejes que atenderá el gobierno que encabeza Margarita González Saravia, sobre todo después de quedar expuestas, nuevamente, las deficiencias y carencias que existen en las cárceles y que han derivado en hechos como el ocurrido el pasado fin de semana, donde se registró un motín en él área varonil que dejó como saldo un interno sin vida y tres lesionados.
Tras el relato de Miguel Ángel Urrutia, secretario de Seguridad en Morelos y ante las denuncias de familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL), en torno al motín del pasado sábado y las posibles causas, la mandataria ha instruido el diseño de un programa que corrija las deficiencias en el sistema penitenciario, desde una óptica del respeto a los derechos humanos.
«Hay dos líneas que vamos a seguir en los penales; por una parte, vamos a combatir al cien por ciento la corrupción interna y, segundo, humanizar también los penales.
Tenemos ya una estrategia que vamos a seguir y que próximamente se las daremos a conocer», anunció la gobernadora.
Cámaras del penal de Atlacholoaya no estaban conectadas al C5
Dentro del relato que dio el secretario de seguridad, sobre lo ocurrido el pasado 5 de octubre en el penal de Atlacholoaya, reconoció que «sí hubo disparos»; incluso fue la causa de muerte de uno de los internos; frente a ello se preguntó a Miguel Ángel Urrutia si los internos estaban armados.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que «desde hace cuatro o cinco meses y en los últimos años, se quitó todo el enlace con el C5; el C5 no tiene acceso al penal ni al sistema penitenciario, siendo la misma institución que deberían de estar de la mano. Hoy no tenemos una imagen obtenida por los sistemas de videograbación, porque no existen, entonces no tenemos elementos fehacientes que nos indiquen que fue lo qué pasó», señaló.
Es ante este escenario que comenzará una investigación sobre el actuar de los custodios, a fin de abonar a las investigaciones que inicie la Fiscalía del Estado y que derive en el esclarecimiento de los hechos tomando en cuenta que un interno murió a causa de un disparo en el abdomen, cuando se asegura que solo se actuó bajo los protocolos federales que indican que en un amotinamiento pueden dispararse solo balas de goma para dispersar a los internos que causen el acto.
Además, dentro de las acciones para cumplir con el objetivo gubernamental, ya se busca reconectar los sistemas de vigilancia entre el CERESO y el C5, aunque precisó que también hay un déficit de al menos el 30 por ciento en los equipos.
No somos «rambos ni supermanes”: Urrutia
Miguel Ángel Urrutia resaltó que «no somos rambos ni supermanes para resolver en unos días un problema que data de años; hoy atendemos ya la instrucción de la gobernadora y trabajamos por dignificar los penales y corregir las fallas en todo el sistema penitenciario», dijo.
Recordó que, tras el motín del pasado fin de semana, y ante las denuncias de familiares de las PPL, sobre cobros excesivos y extorsiones que garantizaran la «protección» de los internos, entre otras situaciones, al menos tres altos funcionarios fueron cesados, sin que esto vaya a representar impunidad sobre las acusaciones que pesan en su contra, ya que se han establecido las medidas pertinentes en tanto se define su responsabilidad en la comisión de estos delitos.