El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) llevó a cabo la clausura de la jornada de votaciones, al agotarse todos y cada uno de los medios de impugnación que se encontraban en trámite, relativos a los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio del presente año.
En entrevista, la magistrada presidenta de este Tribunal local, Ixel Mendoza Aragón, explicó que, en consecuencia, este organismo autónomo declaró formalmente la conclusión del proceso electoral ordinario 2023-2024, destacando que transcurrió en un entorno de paz social que permitió que posterior a la publicación de los resultados, todos los actores políticos contaron con un órgano jurisdiccional que los escuchó y que resolvió sus planteamientos, tomando en cuenta el marco legal vigente.
Prueba de ello, fue que de todas las pruebas aportadas, respecto a todos los diversos medios de impugnación presentados ante la justicia federal hasta su conclusión, el 96 por ciento de las sentencias del TEEM fueron ratificadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los cargos elegidos con motivo del proceso electoral ordinario fue la gubernatura, 20 diputaciones, 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 153 regidurías, dando un total de 200 cargos elegidos.
Asimismo, en el periodo comprendido del primero de septiembre del 2023 al 28 de diciembre del 2024 fueron presentados 322 juicios de la ciudadanía, 99 recursos de inconformidad, 76 recursos de apelación, 92 juicios electorales, 110 quejas, a revisión 1 y 1 para procesar.
Sin embargo, la actividad jurisdiccional que tuvo este Tribunal Electoral rebasa los 100 medios de impugnación, dando un total, en cuanto a este periodo, de 701, de los cuales 208 estuvieron relacionados directamente con la jornada electoral del 2 de junio del año 2020.
“El trabajo fue de todos y cada uno de los miembros que conformamos este Tribunal Electoral del Estado de Morelos, por todo el empeño y dedicación para cumplir con profesionalismo todas y cada una de las encomiendas derivada de los puestos que desempeñan desde lo administrativo hasta lo jurisdiccional sin su apoyo no hubiera sido posible llevar a cabo esta titánica tarea para poder entregar los resultados que hoy orgullosamente podemos dar a la sociedad”, destacó.
La función jurisdiccional que realiza este órgano de justicia electoral, tocante a los asuntos que guardan relación con el proceso electoral 2023-2024 relativos a la renovación de los cargos de gobernador, diputaciones del Congreso, así como los integrantes del Ayuntamiento de esta entidad han sido resueltos en totalidad por el TEPJF, que es la última instancia en la cadena impugnativa a que tienen derecho los justiciables para impugnar las resoluciones de este Tribunal Electoral.
En consecuencia, en términos del Artículo 160 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos en relación con el numeral 120 del reglamento interior del TEEM, se declaró formalmente la conclusión del proceso electoral ordinario 2023 2024 en el estado de Morelos.