Con la intención de “monitorear” los movimientos de 97 policías de tránsito adscritos a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), se les colocó video – cámaras, conocidas como bodycam, en sus uniformes.
El equipo permite monitorear en tiempo real (por internet) todas sus acciones operativas, lo que puede disuadir las acciones irregulares y actos de corrupción durante los operativos y en el desempeño de sus funciones en general.
De acuerdo con el director de Tránsito en Cuernavaca, Javier Tencle Santiago, aseguró que el equipo, permite que las y los uniformados puedan documentar su actuación, en tanto que a los mandos les permite supervisar a detalle, el desempeño de cada uno de los efectivos-portadores del aditamento.
«Hasta ahorita no tenemos detectado ningún acto de corrupción, los bodycam son para evitar este tipo de acciones, pero también y eficientar el buen acto de los policías. No hemos tenido quejas de los ciudadanos, al contrario, nos ha ayudado en monitorear a todos los policías», explicó.
Tencle Santiago indicó que anteriormente recibían más de 10 quejas en contra de los elementos de tránsito, sin embargo, en este mes han recibido alrededor de cuatro quejas, por lo que esperan que la cifra continúe disminuyendo.
Aseguró que de acuerdo con la dirección de tránsito, el adiestramiento de la “bodycam” en los elementos, busca evitar actos de corrupción y garantizar que tránsito continúe realizando sus tareas “bajo los principios de transparencia, confiabilidad y profesionalismo”.