loader image

3 años sin muerte materna en IMSS Morelos  

Otto Alberto Pérez  

“En Morelos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tenemos 3 años sin muerte materna y esto obedece a que existe toda una red de comunicación interhospitalaria y directamente con el órgano de operación administrativa, donde se vigila estrechamente cualquier caso que potencialmente pueda complicarse”, señaló la doctora Angélica Mariel Martínez López, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcertada del IMSS Morelos, al referirse sobre los casos de violencia obstétrica en la institución.   

En entrevista para la Jornada Morelos, recalcó que el trabajo multidisciplinario es intensivo, por lo que se implementa una comunicación permanente las 24 horas para su atención, lo que también ha ayudado a que “las embarazadas estén conociendo sus derechos”.  

“Para abordar un problema, primero debemos saber que existe. Ahora las reglas han cambiado. Cuando estudié hace 20 años, la situación era diferente y las normas relacionadas con el embarazo eran más invasivas. En el Instituto, estamos comprometidos con brindar una atención amigable. Hemos realizado numerosos cursos de capacitación para nuestro personal, especialmente en el ámbito clínico, enfermería, medicina y trabajo social. Hemos logrado un gran avance en la capacitación en atención obstétrica”, añadió.

La especialista mencionó que uno de los mayores desafíos que enfrenta la institución en la salud de las mujeres es concientizar sobre el cáncer de mama y cervicouterino, ya que son las principales causas de muerte. Por ello, se llevan a cabo campañas permanentes de mastografías y exámenes de Papanicolau en módulos itinerantes que visitan los 36 municipios, acercando estos servicios a las comunidades alejadas y a grupos vulnerables, como los de origen indígena.

Gracias a estos análisis, se han detectado más casos en etapas tempranas, lo cual es una buena noticia, ya que la detección oportuna de la enfermedad mediante la mastografía puede conducir a una cura.

“En los últimos años, hemos visto un aumento de este tipo de casos en el estado de Morelos. Detectamos más casos, lo cual es positivo. Sin embargo, notamos un aumento en casos avanzados, cuando ya se nota el tumor y el cambio de color. Esto indica que el cáncer se encuentra en etapas muy avanzadas y, desafortunadamente, no podemos esperar la resolución curativa esperada. Pero lo alentador es que cuando se detecta en las primeras etapas, es curable y las mujeres pueden llevar una vida normal. Entonces, ¿por qué esperar cuando podemos tener una vida completamente normal?”.

Enfatizó que las mujeres son el pilar de la sociedad y, en muchos casos, continúan criando a sus hijos más allá de los 40 años. Por lo tanto, es importante que confíen en realizarse estos exámenes.

El otro reto, la vacunación contra COVID  

Como coordinadora estatal de la Brigada Correcaminos, la doctora Martínez López supervisa el avance de la aplicación de las vacunas contra el COVID. Comenta que en Morelos la población ha respondido de manera positiva a los diferentes biológicos aplicados, con un 93% de la población que ha recibido al menos una primera dosis y un 91% que ha completado su esquema de vacunación con la segunda dosis. En el caso de los niños de entre 5 y 11 años, se registra una cobertura del 75%.

“Hay una diferencia notable antes y después de la vacunación. Ya no tenemos personas hospitalizadas con complicaciones graves. Es importante aclarar a la población que la vacuna no evita necesariamente contraer el COVID, pero sí disminuye los riesgos de complicaciones y hospitalización, para lo cual ha demostrado su eficacia. Si llegamos a contagiarnos, los síntomas son similares a un resfriado, muy diferentes al miedo que teníamos antes de contar con las vacunas”.

En cuanto a la vacuna utilizada en la población adulta, actualmente se está aplicando la marca Abdala, que ha sufrido campañas de desinformación. Sin embargo, se ha demostrado que este biológico tiene una eficacia del 92% y ha sido aceptado por la población en general. En el caso de las infancias, se ha utilizado la vacuna Pfizer.

La doctora Angélica Mariel Martínez López, originaria de Sonora, fue nombrada titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcertada del IMSS Morelos en enero. Destaca la importancia de mejorar en la función directa al derechohabiente y centrar su programa de trabajo en brindar un servicio de calidad.

“Existen grandes áreas de oportunidad para mejorar nuestro enfoque en el derechohabiente, colocándolos en el centro de nuestras acciones. Estamos aquí para brindarles un servicio de calidad. Ese será mi enfoque principal y lo que aportaré en mi programa de trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *