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 El inglés, ha sido identificado como uno de los “cuellos de botella” que ha impedido la titulación de los estudiantes en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), sin embargo, la expectativa no es quitarlo, sino implementarlo desde el inicio, informó Porfirio Roberto Nájera Medina, director.

Cuestionado acerca de que más allá de la deserción el verdadero problema que tenía el ITZ era la falta de titulación, como lo aseguró su antecesor, ya que solo un 20 o 30 por ciento de los egresados lograban hacerlo, Nájera Medina, contestó no estar de acuerdo porque el índice de titulación es alto, un poco más del 60 por ciento, “porque es muy fácil, prácticamente en automático, los alumnos hacen su residencia profesional…”, más mostrar habilidades en una lengua materna o el inglés “y estamos trabajando para que el inglés no sea ya un impedimento para lograrlo, quizá ahí es donde está el cuello de botella”. Sin embargo, no se quitaría, todo lo contrario, se implementaría “casi de manera obligatoria” que inicien ya con el inglés.

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También se implementará una carrera más en el ITZ, la ingeniería en ciencia de datos y un posgrado en ingeniería administrativa, para el próximo semestre.

“No necesitan emigrar a otros estados porque aquí en el sur del estado de Morelos está el poderosísimo tecnológico de Zacatepec”

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Aseguró que la deserción escolar en la institución de nivel profesional “no es muy alta” pues a nivel nacional el ITZ es considerado con una deserción escolar “baja”, al grado de que la matrícula en los últimos cuatro años se ha mantenido, “pese a la pandemia” con aproximadamente 5 mil estudiantes.

De hecho, esperan que para el semestre agosto-diciembre del próximo 2025 se llegue a los 5 mil 800 estudiantes, ya que “me doy cuenta que había mucha demanda de la educación superior pero no había los espacios, ahora ya contamos con muchos espacios”, afirmó el directivo.

Amplió que tienen indicaciones del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, de incrementar la matrícula de los tecnológicos del país en 85 mil estudiantes nuevos.

Recordó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a incrementar la matrícula escolar de nivel profesional a 320 mil estudiantes a nivel nacional, por lo que haciendo eco a eso “nosotros tenemos dos estrategias, la primera, disminuir mucho más la deserción escolar, llevarla a un 5 por ciento en promedio y por otro lado, dar más espacios para el nuevo ingreso en las diferentes carreras que nosotros tenemos”.

Al ser cuestionado acerca de la capacidad de la institución escolar para dar espacios a los nuevos estudiantes, el director aseguró que si lo hay, máximo entre 6 mil 500 y 7 mil estudiantes, ya que la institución cuenta con edificios “muy nuevos”, que consideró están en “buen estado”, así como diversas y variadas opciones más.

Afirmó que sabe de casos de alumnos egresados del ITZ que son residentes en otros países, que tienen “buenos puestos”, lo que consideró un reflejo “de la calidad de la educación que conocemos”, sostuvo.

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En tanto, el director también informó que por ahora solo faltan por acreditar dos carreras, lo cual se trabaja para que el próximo año ya se logre.

Hugo Barberi Rico