En su primera votación, la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Morelos designó por unanimidad a la diputada Jazmín Solano López (Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, distrito 5) como presidenta de la Mesa Directiva, con lo que se iniciaron los trabajos formales de instalación de la diputación que entrará en funciones el domingo próximo, 1 de septiembre, y representará a los morelenses hasta el 31 de agosto del 2027.
La Mesa Directiva quedó integrada también por la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado (Movimiento Ciudadano, plurinominal) como vicepresidenta; y como secretarias, Ruth Rodríguez López (Nuevas Alianza, plurinominal) y Eleonor Martínez López (Partido Revolucionario Institucional, PRI, plurinominal).
Desde 2016, en que fue designada la entonces diputada Beatriz Vicera Alatriste como presidenta del Congreso de Morelos, será la primera vez que una mujer presida la Legislatura, y es la primera vez en la historia que el órgano de gobierno legislativo queda integrado solamente por mujeres.
La propuesta de integración de la Mesa Directiva fue presentada por el diputado Rafael Reyes Reyes (coordinador parlamentario, Morena, distrito 5): “Quiero poner en la mesa y a consideración de todas y todos ustedes los siguientes nombres para ocupar las siguientes posiciones: a la presidencia de la Mesa Directiva, la compañera Jazmín Solano López; a la vicepresidencia, la compañera Luz Dary Quevedo Maldonado; como secretarios, Ruth Cleotilde Rodríguez López y como otro secretario, Gonzala Eleonor Martínez López. Esto nos permitirá que varios grupos parlamentarios estén representados, y lo más importante, que sea una integración de mujeres en un tiempo de mujeres”.
Entonces se procedió a la votación por cédulas que se depositaran en orden de lista en la urna, primero Gerardo Abarca Peña (Partido Acción Nacional, PAN, plurinominal), una por una de las veinte, al final Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (Morena, distrito 11). Los diputados salientes, Alejandro Martínez Bermúdez y Erika Hernández Gordillo, contaron los votos y declararon la unanimidad.
Al concluir la junta, Jazmín Solano agradeció a todos los diputados, “sin duda el día de hoy fue un mensaje muy claro, yo creo que es tiempo de las mujeres… tenemos una participación muy importante… con estos acuerdos, nos indica que hemos roto varios techos de cristal, la lucha de muchas mujeres afuera en las calles, en la sociedad, en los sectores, también da frutos”.
Expuso que la nueva Legislatura tiene la intención de privilegiar los acuerdos y consensos para avanzar y resolver los temas que son de interés para los morelenses.
Refirió que los primeros pendientes de la Legislatura que iniciará el domingo próximo incluyan la homologación de reformas federales, “tendrá que revisarse, está en la mesa, el tema (la probable destitución) del fiscal (General del Estado), son algunos de los temas pendientes. Sin duda tendremos que empezar fuertes, contundentes y vamos a pensar en el estado. Entonces hay que hacerlo de manera muy responsable… estaremos tratando de generar consensos”.
También expuso que entre los principales intereses de su grupo parlamentario está abonar para un estado con honestidad, transparencia y sin corrupción y abonar en el ejercicio del gobierno para que se logren los cambios que se han propuesto desde el Ejecutivo.
“Hay acuerdos y por supuesto que el Congreso va a estar en las mejores condiciones de no generar parálisis (legislativa) al contrario… va a contar con una representación y con un trabajo arduo para la ciudadanía”, expuso que se construyen los consensos para el resto de los órganos de gobierno del Congreso.
Sobre la probable remoción del fiscal, Uriel Carmona Gándara, el coordinador parlamentario del PAN, Daniel Martínez Terrazas (distrito 1), expuso que primero se requerirá que la gobernadora electa plantee al Congreso el tratamiento que piensa dar a los problemas de seguridad en el estado, “yo creo que primero hay que dialogar, platicar, y no tomar una determinación solamente por mera calentura política, hay que ver los temas uno por uno”.
La nueva presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano, al emitir su voto. Foto: Especial
La primera Mesa Directiva del Congreso integrada solo por mujeres: Eleonor Martínez (PRI) secretaria; Luz Dary Quevedo (MC) vicepresidenta; Jazmín Solano (Morena) presidenta; Ruth Rodríguez (PNA) secretaria. Foto: Especial