loader image

 

Los sismos del mes de septiembre de 2017 representaron en Morelos la página más grave en su historia desde las cruentas jornadas de la Revolución del Sur. No fueron pocos los morelenses que perdieron familiares, amigos y patrimonio en aquel suceso que particularmente se ensañó con el sureño municipio de Jojutla. A las pérdidas humanas y materiales, se sumó el severo daño material al patrimonio artístico, histórico y cultural de Morelos, que no solo es de primer orden, sino que cuenta con sitios designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Acrópolis de Xochicalco y el cordón de los templos y conventos del siglo XVI en las faldas de los volcanes, entre los cuales destaca la Catedral de Cuernavaca, principal monumento de arte sacro y virreinal en la entidad.

El desastre natural, de enorme magnitud en el centro del país, detonó la creación por parte del gobierno federal del PNR (Programa Nacional de Reconstrucción) del cual ya ha dado seguimiento en el estado La Jornada Morelos. El PNR tiene dos vertientes: la social y la referente a patrimonio, la primera de ellas se ocupó de la reubicación, remodelación y construcción de viviendas y atención a solares perjudicados y la segunda de los inmuebles artísticos, históricos y culturales dañados. Con respecto al patrimonio en riesgo, en palabras del antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, Director del Centro INAH Morelos, fueron poco más de 259 los bienes inmuebles afectados por el terremoto en el Estado de Morelos.

De lo anterior se desprende el enorme reto y responsabilidad de rescatar y salvar la memoria histórica y la identidad morelense expresada en incontables inmuebles que van desde una modesta ermita hasta el icónico Palacio de Cortés, principal museo del estado y uno de las edificios de carácter civil más antiguos de tierra firme americana. El desafío de la Secretaría de Cultura Federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no es menor. Si bien el patrimonio ya se enfrentaba al abandono en muchos casos y al paso del tiempo que suele ser implacable, los efectos de los terremotos implicaron echar más gasolina al fuego.

Aquí las autoridades federales no solo se apoyaron en el oportuno y bien concebido PNR, sino que con tino promovieron la participación de la ciudadanía a través de asociaciones civiles de probada capacidad y trayectoria en el rubro de rescate y preservación del patrimonio artístico, histórico y cultural de Morelos. Bien es sabido que ningún presupuesto será nunca suficiente para salvar el patrimonio milenario de México, de ahí que es no sólo válido sino oportuno emplear todos los medios y esfuerzos disponibles al alcance.

Con respecto a las asociaciones civiles que han dado resultados en la materia en Morelos, tiene un lugar preponderante el Consejo Estatal Adopte una Obra de Arte Morelos A.C. Presidido por Cecile Camil de Abe, destacada artista plástica, gestora y promotora cultural, quien además ahora está al frente con carácter honorario del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Cuernavaca. Cecile Camil, fue presidenta a partir de 1989 del Capítulo Morelos de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, ahí conformó un equipo con figuras de la talla de Juan Dubernad Chaveau, Gutiérre Tibón y Francisco Cabrera y Perez Salazar.

En este periodo, se logró conformar el catálogo de los bienes muebles del tesoro de la catedral de Cuernavaca, consistente en más de 300 objetos, lo cual aseguró su permanencia y control como una de las más importantes colecciones de arte sacro en el país y patrimonio de la nación. En 1992, Cecile Camil, se sumó como fundadora y presidenta del Consejo Estatal Morelos de Adopte Una Obra de Arte, iniciativa para incorporar a la sociedad civil e iniciativa privada en el rescate del patrimonio cultural. Es importante destacar que Morelos fue el segundo estado de la República Mexicana en adherirse a la asociación civil Adopte una Obra de Arte nacional.

A partir de entonces la labor de Adopte Una Obra de Arte Morelos, ha sido constante e incansable. Concretó la restauración de la pinacoteca de la catedral que consta de 58 oleos de magnifica calidad y factura que van de los siglos XVI al XIX, después en sola noche se recaudaron los fondos provenientes de particulares, que lograron la restauración del mural “Conquista y Revolución” de Diego Rivera en el Palacio de Cortés así como la colocación de los cristales especiales de protección en la arquería de la terraza donde se encuentra el mural. Posteriormente continuaron con la restauración integral de la emblemática capilla de Tercera Orden en la Catedral de Cuernavaca, que incluyó no solo la intervención arquitectónica en el inmueble, sino también de la obra de caballete y el soberbio retablo, uno de los pocos que quedan en Morelos.

En el año de 2018, Adopte una Obra de Arte Morelos, logró un sueño acariciado desde décadas atrás, al inaugurar el Museo de Arte Sacro de Cuernavaca, pequeño en extensión pero uno de los más ricos de México, con más de cien objetos en exhibición. El guión museográfico así como la curaduría, museografía , equipo y el haber logrado la construcción del recinto en un espacio de difícil acceso detrás de la capilla abierta dan cuenta de uno de los museos más importantes de Morelos. Aquí participó con compromiso y experiencia, el restaurador y catedrático Marco Certo, cuernavacense nacido en Florencia, Italia y actualmente director del Instituto Botticelli en la capital del estado.

Ahora con nuevos bríos, y de la mano de Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura Federal, del PNR y el Centro INAH Morelos, Adopte una Obra de Arte Morelos participa en la restauración de tres importantes inmuebles históricos en la entidad, obras que estaban pendientes desde hace siete años. El proyecto incluye al convento de Santiago Apóstol en Jiutepec, el histórico templo de San Marcos en Tlayecac, municipio de Villa de Ayala y la presidencia municipal de Jojutla, principal edificio civil de aquel municipio.

Adopte una Obra de Arte Morelos se ha caracterizado por la calidad y experiencia de los profesionales que participan en sus proyectos. En esta ocasión las obras son llevadas a cabo por la empresa Arquitectura Monumental que ha ejecutado entre distintos proyectos: la Catedral de Oaxaca, que le valió el premio “Francisco de la Maza” otorgado por el INAH, la Catedral de Colima, así como los mejoramientos urbanos de los centros históricos de Tampico, Colima, Ramos Arizpe y Tehuantepec. Entre sus proyectos internacionales, se cuenta con la restauración del Puente de la Academia en Venecia, Italia. La presencia de Arquitectura Monumental es garantía de que el proyecto llegará en unos cuantos meses a buen puerto.

Ahora será muy importante que las autoridades de la Secretaría de Cultura Federal y particularmente del Centro INAH Morelos, continúen apoyando esta notable aportación de la Sociedad Civil así como a la empresa a cargo de las obras, de ser así no solo se logrará cubrir una añeja deuda de más un lustro con las comunidades que utilizan sus templos y presidencia municipal como espacios de primer orden en su vida cotidiana, sino los beneficiarios serán todos los morelenses, al recuperar inmuebles que son joyas del patrimonio nacional y testigos orgullosos de cinco siglos de historia local y regional.

Imagen que contiene edificio, exterior, nieve, tabla

Descripción generada automáticamente

Obras en el Palacio Municipal de Jojutla. Foto Cortesía

Una casa en construcción

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Obras en el Convento de Santiago Apóstol, Jiutepec. Foto: Cortesía

Puente de madera

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Obras en el Convento de Santiago Apóstol, Jiutepec. Foto: Cortesía