loader image

Hugo Barberi Rico

 
 

A solo un 20 por ciento de su capacidad se mantiene el manantial “Chihuahuita” que abastece a 10 pueblos del sur del estado de Morelos, quienes han empezado a sentir el peor de los años de estiaje en la historia de uno de los afluentes más importantes de la región. 

De acuerdo con datos proporcionados por el ejido de Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapán y de Xoxocotla, es la primera vez que ha disminuido tanto el nivel de agua del manantial, tanto así que temen que el afluente pierda el volumen necesario para llegar hasta los hogares de Acamilpa, Pueblo Nuevo, Temimilcingo, Tlaltizapán, Colonia Benito Juárez y El Mirador, como ya ha empezado a suceder en los de Tetelpa, Xoxocotla, Santa Rosa 30, San Miguel 30.

La situación es “bastante preocupante”, consideró Tonatiuh Soriano Ramos, del sistema de agua de Xoxocotla, porque si el manantial baja más su nivel, pueblos como Santa Rosa 30 y San Miguel 30 se quedarían sin agua, pues dependen directamente del manantial, en esos poblados “no tienen pozos y las casas de ahí tampoco tienen cisternas porque están acostumbrados al agua del manantial. Si llega a bajar más, no podrían enfrentar una sequía”. 

La situación es difícil pues el manantial “Chihuahuita” “está en su límite inferior, como nunca antes se había visto… estará a un 20 por ciento de lo que estaba antes, se ha reducido bastante y el problema es que nuestra tubería no la podemos bajar a voluntad; se tiene que hacer un estudio y respetar niveles para que el agua llegue hasta acá (Xoxocotla). Son 16 kilómetros para que por gravedad llegue hasta el tanque elevado de nuestro municipio”, estimó. 

Precisó que tienen una concesión de 10 litros por segundo y apenas están cinco, cuando llega, lo mismo para todos los otros pueblos.

 

En esta época de estiaje es cuando más bajo ha estado históricamente el nivel de agua del manantial, “no hay recuerdos de que en alguna ocasión haya estado en ese nivel tan bajo”. 

—¿Han platicado con personas de la tercera edad y ellos confirman que es la primera vez que está así de bajo el nivel del agua? 

—Sí, los ejidatarios de Santa Rosa y San Miguel, que se oponían a entrar más agua a la tubería porque ocupan más agua para sus regadíos, ahora piden que se busque cómo entre más agua a la tubería. 

Sin embargo, hay agua que se desperdicia, se va para regadíos, por lo que una alternativa es modificar la colocación de todas las tuberías para captar más agua, “porque es un agua de bastante calidad que no se compara con la de los pozos, como para desperdiciarla en riegos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *