La falta de agua y la falta de infraestructura para garantizar que la misma sea suficiente para los campos de cultivo, tanto como para que campos de temporal se conviertan en parcelas de regadío, son los principales problemas a que se enfrentan labradores de la tierra que ya se han visto afectados hasta con pérdidas totales, comentó el presidente del Comisariado Ejidal de Jojutla, Francisco García Ortiz.
“Cada día se va agotando más, cada día nos estamos peleando más por el agua, aquí en las parcelas. Yo hablo de Jojutla y del estado”, comentó.
Informó que tradicionalmente la llegada de las lluvias la esperan en junio, pero empieza a llover a mediados de mayo, ya que por costumbre se tiene contemplado el periodo de estiaje del mes de febrero al mes de mayo, “y vamos apurados”, añade en su comentario, “es por eso que nos preocupa que nos venga el temporal a mediados de mayo y este mayo no hubo lluvia importante”, situación que afirma merma la producción agrícola y citó como ejemplo el cultivo de la caña, misma que si no cuenta con el agua de lluvia, no importa que se mantenga con agua de riego, no crece lo suficiente, incluso, “si también dejas que la caña se estrese por el agua (falta de), viene una plaga… que es el ‘picudo barrenador’ que es el mayor enemigo que tenemos en la caña. Cómo lo vamos a combatir, con pesticidas, pero también con el agua… y si no hay agua de riego, en rodada (que también padecen porque ha disminuido) no hace efecto el pesticida y es por eso que algunas parcelas del ejido de Jojutla se han visto afectadas con pérdidas del 50 por ciento y pérdidas totales”.
Tras las graves pérdidas del ciclo anterior, el presidente del comisariado jojutlense, afirmó que para este año también hubo pérdidas en la producción agrícola, principalmente de caña, estimadas en un 20 por ciento, “lo que no se había visto”, acotó.
Esta situación causa preocupación en el conglomerado ejidal, de acuerdo a la declaración del representante, Francisco García, “eso ha ocasionado que nos alarmemos y tengamos que ver la manera de tratar de darle una solución”, externó en una entrevista realizada en terrenos del campo La Perseverancia de Jojutla.
El dirigente local del ejido jojutlense, añadió que en la concentración de presidentes de comisariados ejidales que sostuvieron hace poco más de una semana, donde él fue anfitrión, sus compañeros coincidieron en que así es, todos tienen problemas por la falta de agua, todos sufrieron pérdidas económicas grandes, sino es que totales, con la sequía del año pasado, no pudieron resolver el problema porque no hay infraestructura que les garantice dicho líquido.
“Compartimos ideas y también las quejas. Reitero que el agua (es lo principal para el campo), lo fundamental para todos, más que nada para la planta (siembra) para poder obtener un cultivo deseado”, expresó.
Por otro lado, celebró que las autoridades electas muestren una visión e interés en el campo, en hablar de mejorar la infraestructura en el campo, la tecnificación a través del sistema de riego por goteo, como se lo hicieron saber también recientemente que fueron visitados por la gobernadora electa, Margarita González Saravia Calderón, de quien dijo tuvieron respuesta positiva, sin embargo, los invitó a que no dejen de visitar el campo, para que constaten que no crece, que no hay apoyo.
Mientras tanto, invitó a los funcionarios actuales en el gobierno a que tomen las cosas en serio y preparen ya una solución de apoyo al campo.
Como dato interesante, resaltó que, pese a que ha crecido la mancha urbana y por ende se redujeron los espacios para sembrar, curiosamente siguen teniendo problemas por la falta de agua, por lo que es muy necesario que se piense ya en la construcción de presas, bordos o represas para la captación de agua pluvial.
Francisco García Ortiz, presidente del Comisariado Ejidal de Jojutla. Foto: Hugo Barberi Rico