loader image

 

El gran simulacro de sismo con que se conmemoró el Día Nacional de la Protección Civil y los sismos ocurridos los 19 de septiembre de 1985 y 2017, transcurrieron en Morelos sin mayores agitaciones, a pesar de los antecedentes que hacen a la gente pensar en nuevos temblores en esta fecha.

La Secretaría de Educación precisó que, a este ejercicio de prevención, se sumaron los más de 300 mil estudiantes, desde Educación Inicial hasta Superior, en los cerca de dos mil 800 planteles públicos y privados de la entidad, sin que se presentara algún incidente.

En tanto, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y del Hospital del Niño Morelense (HNM), informaron que personal sanitario y familiares de pacientes participaron en el simulacro de sismo, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante alguna eventualidad de emergencia o desastre.

Sobre el tema, la dependencia detalló que, se sumaron más de cinco mil personas, de las diferentes unidades médicas y administrativas, sin que se registraran incidentes; además, esta actividad, permitió fomentar una cultura de autocuidado y protección.

El simulacro en Cuernavaca

Durante el ejercicio que tuvo como hipótesis central un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, y en el que participó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, las brigadas Internas de Protección Civil de cada dependencia y organismo descentralizado, conformadas por trabajadores capacitados para este propósito, verificaron, una vez que sonó la alarma sísmica que, tanto el personal como visitantes, respetaran las indicaciones para evacuar y ubicarse en los puntos de encuentro designados por área, demostrando orden y calma en todo momento.

En la sede Papagayo fueron evacuados 231 servidores públicos y 61 visitantes, entre ellos dos personas con discapacidad, en dos minutos con 02 segundos, lapso menor al registrado el año pasado y atendiendo también a personas con crisis; la revisión del inmueble y la notificación final por parte del secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, sobre los resultados del ejercicio dieron un tiempo total de ocho minutos con 38 segundos.

Luego de ser parte de este despliegue en el simulacro efectuado en la sede Papagayo del Ayuntamiento de Cuernavaca, el alcalde José Luis Urióstegui, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en estos ejercicios preventivos, escuchando la información que brinda la autoridad respecto de cómo prevenir y que decisiones tomar cuando la naturaleza interviene en la vida cotidiana para salvaguardar su integridad y evitar la pérdida de vidas humanas.

Al Simulacro Nacional 2024 se sumaron también edificios públicos municipales como el Parque Tlaltenango donde fueron evacuadas 20 personas del Instituto de la Mujer, lugar en el que además participaron trabajadores y usuarios de los Institutos del Deporte y de la Juventud, la Casa del Adulto Mayor del DIF Cuernavaca y el área de cajas de cobro del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC); entre otros inmuebles del Ayuntamiento de Cuernavaca.

IMSS

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, Angélica Mariel Martínez López, agradeció a las y los trabajadores, brigadistas, así como a la población derechohabiente que participó en este simulacro que tiene el objetivo de fomentar la cultura de la prevención.

“La seguridad la hacemos todos y ante algún sismo hay que estar listos; agradezco el apoyo de la Oficina de Protección Civil y a los 31 brigadistas que nos apoyaron y están trabajando constantemente para que todos estemos seguros”, dijo la doctora Mariel Martínez.

En la Oficina de Representación del IMSS en Morelos y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 en Cuernavaca, fueron evacuadas 480 personas en un tiempo de 2 minutos.

El personal del IMSS en Morelos comenzó en punto de las 11:00 horas la evacuación de las unidades médicas y administrativas, mismo que concluyó sin incidentes y al término, las y los trabajadores regresaron a sus actividades.

Gobierno de Morelos

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) detalló que de acuerdo con la página www.preparados.gob.mx de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en el estado se tuvo un registro de 2 mil 920 inmuebles y 249 mil 423 participantes estimados en dicha actividad.

Durante este ejercicio, la Secretaría de Administración participó de manera activa, registrando dos inmuebles: el Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez” y el Palacio de Gobierno, destacando que, en esta ocasión, participaron las y los servidores públicos adscritos a dicha dependencia, que tienen su centro de trabajo en los edificios Bellavista, Vitaluz y el Centro de Capacitación.

En el simulacro se contó con la participación de 747 personas entre servidores públicos y ciudadanía que se encontraba en dichos inmuebles, ubicándose en las zonas de resguardo: Plaza de Armas «General Emiliano Zapata Salazar”, la Plazuela del Zacate y en el Jardín Juárez. Respecto a la institución educativa, las y los infantes se concentraron en el patio principal del inmueble.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) explicó que se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), elementos de la Unidad Canina para la búsqueda y localización de posibles personas atrapadas o lesionadas, así como personal administrativo.

Jojutla

La dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, instaló un puesto de mando en el zócalo donde se concentró el reporte de las diferentes instituciones públicas, privadas y educativas que se sumaron a este ejercicio que permite reforzar la cultura de la prevención y la respuesta ante emergencias, ya que la participación en el simulacro es una oportunidad para revisar y practicar los planes de evacuación, asegurarse de que todos conozcan las indicaciones a seguir, para resguardar la integridad física de la población.

En el lugar, el presidente municipal Alan Martínez García, resaltó la partición ciudadana para realizar este ejercicio que busca promover la cultura de la prevención.

Temixco

En punto de las 11 de la mañana trabajadores del Ayuntamiento de Temixco evacuaron los edificios del Gobierno Municipal y personas que se encontraban en áreas de servicio.

La avenida Emiliano Zapata fue el punto de reunión del personal que en 18 segundos se logró la evacuación, sin lesionados y con la hipótesis de un temblor con epicentro en Acapulco, Guerrero.

La presidenta Municipal de Temixco Juanita Ocampo Domínguez reconoció el compromiso de los presentes por tomar con responsabilidad este tipo de ejercicios que buscan reforzar una cultura de Protección Civil.

Zacatepec

Con la movilización de más de cien trabajadores de la administración municipal, el recordar la muerte de 12 personas y el daño a viviendas y a diversos edificios públicos, es como selló la mañana de ayer en este municipio el Simulacro Nacional en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, el segundo que devastó parte del municipio vecino de Jojutla y de Tlaquiltenango.

Además del desalojo del inmueble que ocupa la presidencia municipal, también se movilizaron elementos de la dirección municipal de Protección Civil (PC), de igual manera para llevar a cabo ahí mismo la simulación de un incendio que se propaga y se controla y el apoyo para las atenciones de primeros auxilios a una empleada del registro civil, todo simulando lo que también puede pasar en caso de un siniestro como el terremoto de 2017.

“…hubo pérdidas materiales, desafortunadamente hubo decesos, 12 vidas (en Zacatepec)…”, comentó en una entrevista el edil, José Luís Maya Torres, quien resaltó que entre las grandes enseñanzas que dejó la tragedia de 2017 fue hacer más conciencia sobre la prevención, hacer evaluaciones periódicas a la casas habitación e instituciones públicas, “porque muchas viviendas se quedaron ‘sentidas’ en 2017 y a la fecha ha habido muchos movimientos telúricos que están afectando nuestra vivienda”, estimó el alcalde.

Maya Torres, también confirmó que a siete años del movimiento telúrico que causó destrozos también en este municipio, como la caída de una parte del chacuaco del ingenio Emiliano Zapata, que causó la pérdida de la vida de obreros, por otro lado la caída de viviendas, del mercado municipal que aún no funciona como tal y de partes de la hacienda vieja ubicada a espaldas de la parroquia “Santiago Apóstol”, que también resultó fracturada, es la fecha en que no han concluido los trabajos en la citada hacienda.

Respecto a la conclusión de los trabajos en la hacienda vieja, dijo que se encuentran en una etapa preliminar, porque solo se dio una aportación mínima por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde aun están con etapas faltantes, solo se dio el apuntalamiento de la misma y no hay remodelación.

Un hombre parado de frente hace un gesto con su mano

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Ahora no hubo sustos en el simulacro

La Jornada Morelos

El gran simulacro de sismo con que se conmemoró el Día Nacional de la Protección Civil y los sismos ocurridos los 19 de septiembre de 1985 y 2017, transcurrieron en Morelos sin mayores agitaciones, a pesar de los antecedentes que hacen a la gente pensar en nuevos temblores en esta fecha.

La Secretaría de Educación precisó que, a este ejercicio de prevención, se sumaron los más de 300 mil estudiantes, desde Educación Inicial hasta Superior, en los cerca de dos mil 800 planteles públicos y privados de la entidad, sin que se presentara algún incidente.

En tanto, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y del Hospital del Niño Morelense (HNM), informaron que personal sanitario y familiares de pacientes participaron en el simulacro de sismo, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante alguna eventualidad de emergencia o desastre.

Sobre el tema, la dependencia detalló que, se sumaron más de cinco mil personas, de las diferentes unidades médicas y administrativas, sin que se registraran incidentes; además, esta actividad, permitió fomentar una cultura de autocuidado y protección.

El simulacro en Cuernavaca

Durante el ejercicio que tuvo como hipótesis central un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, y en el que participó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, las brigadas Internas de Protección Civil de cada dependencia y organismo descentralizado, conformadas por trabajadores capacitados para este propósito, verificaron, una vez que sonó la alarma sísmica que, tanto el personal como visitantes, respetaran las indicaciones para evacuar y ubicarse en los puntos de encuentro designados por área, demostrando orden y calma en todo momento.

En la sede Papagayo fueron evacuados 231 servidores públicos y 61 visitantes, entre ellos dos personas con discapacidad, en dos minutos con 02 segundos, lapso menor al registrado el año pasado y atendiendo también a personas con crisis; la revisión del inmueble y la notificación final por parte del secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, sobre los resultados del ejercicio dieron un tiempo total de ocho minutos con 38 segundos.

Luego de ser parte de este despliegue en el simulacro efectuado en la sede Papagayo del Ayuntamiento de Cuernavaca, el alcalde José Luis Urióstegui, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en estos ejercicios preventivos, escuchando la información que brinda la autoridad respecto de cómo prevenir y que decisiones tomar cuando la naturaleza interviene en la vida cotidiana para salvaguardar su integridad y evitar la pérdida de vidas humanas.

Al Simulacro Nacional 2024 se sumaron también edificios públicos municipales como el Parque Tlaltenango donde fueron evacuadas 20 personas del Instituto de la Mujer, lugar en el que además participaron trabajadores y usuarios de los Institutos del Deporte y de la Juventud, la Casa del Adulto Mayor del DIF Cuernavaca y el área de cajas de cobro del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC); entre otros inmuebles del Ayuntamiento de Cuernavaca.

IMSS

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, Angélica Mariel Martínez López, agradeció a las y los trabajadores, brigadistas, así como a la población derechohabiente que participó en este simulacro que tiene el objetivo de fomentar la cultura de la prevención.

“La seguridad la hacemos todos y ante algún sismo hay que estar listos; agradezco el apoyo de la Oficina de Protección Civil y a los 31 brigadistas que nos apoyaron y están trabajando constantemente para que todos estemos seguros”, dijo la doctora Mariel Martínez.

En la Oficina de Representación del IMSS en Morelos y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 en Cuernavaca, fueron evacuadas 480 personas en un tiempo de 2 minutos.

El personal del IMSS en Morelos comenzó en punto de las 11:00 horas la evacuación de las unidades médicas y administrativas, mismo que concluyó sin incidentes y al término, las y los trabajadores regresaron a sus actividades.

Gobierno de Morelos

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) detalló que de acuerdo con la página www.preparados.gob.mx de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en el estado se tuvo un registro de 2 mil 920 inmuebles y 249 mil 423 participantes estimados en dicha actividad.

Durante este ejercicio, la Secretaría de Administración participó de manera activa, registrando dos inmuebles: el Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez” y el Palacio de Gobierno, destacando que, en esta ocasión, participaron las y los servidores públicos adscritos a dicha dependencia, que tienen su centro de trabajo en los edificios Bellavista, Vitaluz y el Centro de Capacitación.

En el simulacro se contó con la participación de 747 personas entre servidores públicos y ciudadanía que se encontraba en dichos inmuebles, ubicándose en las zonas de resguardo: Plaza de Armas «General Emiliano Zapata Salazar”, la Plazuela del Zacate y en el Jardín Juárez. Respecto a la institución educativa, las y los infantes se concentraron en el patio principal del inmueble.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) explicó que se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), elementos de la Unidad Canina para la búsqueda y localización de posibles personas atrapadas o lesionadas, así como personal administrativo.

Jojutla

La dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, instaló un puesto de mando en el zócalo donde se concentró el reporte de las diferentes instituciones públicas, privadas y educativas que se sumaron a este ejercicio que permite reforzar la cultura de la prevención y la respuesta ante emergencias, ya que la participación en el simulacro es una oportunidad para revisar y practicar los planes de evacuación, asegurarse de que todos conozcan las indicaciones a seguir, para resguardar la integridad física de la población.

En el lugar, el presidente municipal Alan Martínez García, resaltó la partición ciudadana para realizar este ejercicio que busca promover la cultura de la prevención.

Temixco

En punto de las 11 de la mañana trabajadores del Ayuntamiento de Temixco evacuaron los edificios del Gobierno Municipal y personas que se encontraban en áreas de servicio.

La avenida Emiliano Zapata fue el punto de reunión del personal que en 18 segundos se logró la evacuación, sin lesionados y con la hipótesis de un temblor con epicentro en Acapulco, Guerrero.

La presidenta Municipal de Temixco Juanita Ocampo Domínguez reconoció el compromiso de los presentes por tomar con responsabilidad este tipo de ejercicios que buscan reforzar una cultura de Protección Civil.

Zacatepec

Con la movilización de más de cien trabajadores de la administración municipal, el recordar la muerte de 12 personas y el daño a viviendas y a diversos edificios públicos, es como selló la mañana de ayer en este municipio el Simulacro Nacional en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, el segundo que devastó parte del municipio vecino de Jojutla y de Tlaquiltenango.

Además del desalojo del inmueble que ocupa la presidencia municipal, también se movilizaron elementos de la dirección municipal de Protección Civil (PC), de igual manera para llevar a cabo ahí mismo la simulación de un incendio que se propaga y se controla y el apoyo para las atenciones de primeros auxilios a una empleada del registro civil, todo simulando lo que también puede pasar en caso de un siniestro como el terremoto de 2017.

“…hubo pérdidas materiales, desafortunadamente hubo decesos, 12 vidas (en Zacatepec)…”, comentó en una entrevista el edil, José Luís Maya Torres, quien resaltó que entre las grandes enseñanzas que dejó la tragedia de 2017 fue hacer más conciencia sobre la prevención, hacer evaluaciones periódicas a la casas habitación e instituciones públicas, “porque muchas viviendas se quedaron ‘sentidas’ en 2017 y a la fecha ha habido muchos movimientos telúricos que están afectando nuestra vivienda”, estimó el alcalde.

Maya Torres, también confirmó que a siete años del movimiento telúrico que causó destrozos también en este municipio, como la caída de una parte del chacuaco del ingenio Emiliano Zapata, que causó la pérdida de la vida de obreros, por otro lado la caída de viviendas, del mercado municipal que aún no funciona como tal y de partes de la hacienda vieja ubicada a espaldas de la parroquia “Santiago Apóstol”, que también resultó fracturada, es la fecha en que no han concluido los trabajos en la citada hacienda.

Respecto a la conclusión de los trabajos en la hacienda vieja, dijo que se encuentran en una etapa preliminar, porque solo se dio una aportación mínima por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde aun están con etapas faltantes, solo se dio el apuntalamiento de la misma y no hay remodelación.

Un hombre parado de frente hace un gesto con su mano

Descripción generada automáticamente con confianza baja