A unos días de cumplir siete años sin funcionamiento el edificio que originalmente ocupaba la presidencia municipal de Jojutla desde el siglo XIX, por el terremoto que devastó parte importante de esta ciudad, es necesario y urgente que ya tenga función para la ciudadanía, señaló el presidente municipal, Alan Francisco Martínez García.
“…Poder traer al menos, de entrada, las áreas recaudadoras (registro civil, impuesto predial, tesorería, etcétera… ya lo estamos trabajando”, comentó en entrevista.
Añadió que entiende lo complicado de hacer un trámite a el espacio que ocupa el ayuntamiento “provisionalmente”, desde hace ya casi siete años, en las instalaciones de C4, ubicadas fuera de la ciudad, cerca de la rotonda que comunica a los libramientos de Tlatenchi, Casa Blanca, Galeana y Jojutla y hay quienes tienen que pagar doble pasaje del servicio público para llegar ahí.
Incluso, el mismo alcalde reconoció que hay quienes por no tener para el pasaje camina para llegar al ayuntamiento “provisional”.
Tomando como base tal necesidad, el edil se dijo preocupado por ello “y es por eso por lo que vamos a regresar ya de manera pronta las áreas recaudadoras…, las que tienen trámites administrativos, como licencias de funcionamiento, registro civil, porque luego vemos a nuestros abuelitos que van por un acta de nacimiento hasta allá. Que regrese registro civil, predial y catastro, estas áreas que la gente se acerca al municipio a hacer un trámite, que pueda volver a tenerlos acá (al centro de Jojutla), como un mientras, apoyando a la gente de Jojutla…”, comentó.
Sin embargo, Alan Martínez, también aceptó que no hay fecha para la entrega del edificio municipal, de hecho, apenas la Secretaría de Cultura “volvió a asignar… una nueva etapa de recurso” para continuar con la reconstrucción que prácticamente lleva todo el sexenio.
Dijo que la fachada presenta un avance y da “luz” de avance, por lo que la entrega del edificio “esperamos que sea pronto”, pero no hay fecha, ya que debido a que es un edificio histórico, los tiempos de reconstrucción son más lentos, “no es lo mismo reconstruir o reedificar algo que sea moderno, porque se puede reconstruir… cualquier ingeniero con albañiles viene y construye una barda y reconstruye una loza, éste, por ser un edificio, monumento histórico… más que una reposición simple de una barda o una loza, es el tema de recuperar, inclusive, los materiales históricos que lleva ahí el edificio”, precisó.
Al ser cuestionado de si hay posibilidad de que cuando se integre como alcalde a principios del próximo año ya estaría el edificio, se limitó a decir que se espera que sí “y si no a lo mucho que sea en el transcurso de nuestro primer año que podamos regresar…”
El edificio del Ayuntamiento de Jojutla, siete años vacío. Foto>: Hugo Barberi Rico