loader image

 

En riesgo de quedar destituido, permanece el alcalde de Zacatepec, José Luís Maya Torres, ante laudos que permanecen pendientes, pese a que su administración los redujo de 55 a solo cinco, detalló el mismo servidor público.

“…No estamos fuera de peligro (de la destitución), todavía estoy latente a destitución, porque todavía esos cinco laudos están igual de valiosos de manera legal, que los 50 que hemos negociado y pagado”, comentó el edil entrevistado.

Agregó que por ahora esperan que se abran otras “bolsas de gobierno del estado”, o que puedan iniciar la nueva administración, (a partir del primero de enero próximo), el nuevo año fiscal para poder sanear las finanzas públicas locales.

Sin embargo, aclaró que no se concluye el problema de los adeudos laborales al pagar los cinco laudos pendientes, ya que hay diversas demandas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que registran despidos injustificados de las administraciones anteriores que incrementaron el problema.

“Todavía nos falta todo un camino por recorrer en el Tribunal de Conciliación…”, advirtió.

Sobre los cinco laudos pendientes dijo que “no es mucho” el dinero que se demanda en comparación con otros que fueron obligados a pagar, sin embargo, los pagos pendientes podrían alcanzar los cinco millones de pesos.

De acuerdo con Maya Torres, los casos de laudos que permanecen sin pago son porque no han tenido recurso para sufragar los gastos, no por falta de voluntad, porque cuando han tenido han pagado.

Destacó un caso, demanda “ejecutivo-mercantil”, un laudo que inició en la administración del exedil Gustavo Rebolledo Hernández, administración 2006-2009 y que se pudo haber pagado con 200 mil pesos, pero en la administración anterior ya rondaba los 4 millones, “hoy… esa sentencia ya viene de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), en donde nos exigen el pago de 8 millones”, comentó. Por esta razón, agregó el edil, se mantiene contacto tanto con el Gobierno, como con el Congreso del Estado de Morelos, “en donde declaramos que de acuerdo con las captaciones (económicas) que tenemos como municipio, estamos imposibilitados a pagar esa cantidad como tal y que necesitamos el apoyo de diferentes autoridades. Se vinculó al Congreso para que por medio de éste podamos nosotros sacar ese beneficio, sin embargo, no ha habido en este momento respuesta. Seguiremos con la siguiente legislatura, porque necesitamos tener un salvavidas de diferente instancia de gobierno”, aclaró.

José Luís Maya, insistió en que el ayuntamiento está imposibilitado para enfrentar con sus propios recursos económicos las demandas de pago por los despidos injustificados de las administraciones anteriores: “es mucho recurso para el municipio como Zacatepec y todo por la negligencia de (ex) autoridades municipales”, sostuvo.

El Estadio “Coruco” Díaz, debe 16 millones de pesos al municipio

En cuanto a la búsqueda de recurso, el edil Maya Torres, informó que se busca que los administradores del estadio Agustín “Coruco” Díaz, paguen alrededor de 16 millones de pesos que deben a las arcas municipales por concepto de predial, precisamente para enfrentar diversos problemas económicos, como el caso de los laudos.

El ingenio EZ al corriente

Por otro lado, informó que el corporativo Beta-San Miguel, como dueño del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, va al corriente con sus pagos de impuesto predial y paga lo justo, ya que al iniciar la administración municipal hacían pagos simbólicos, “hoy lo hemos actualizado de acuerdo a nuestra ley de ingresos, para poder nosotros de alguna manera tener operatividad municipal…”, dio a conocer, el alcalde al ser entrevistado por diversos medios de comunicación en el jardín municipal del edificio que ocupa el ayuntamiento.

Precisó que Beta-San Miguel paga impuesto predial y por el servicio de agua potable, del primero 4 millones de pesos anuales y por sus descargas de aguas paga millón y medio anuales, en total “paga alrededor de cinco y medio a seis millones de pesos al año”, concluyó.

José Luís Maya, edil de Zacatepec. Foto: Hugo Barberi