El Sistema DIF Morelos dio a conocer que se encuentran en espera que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), reconozcan a 30 menores como beneficiarios de las pensiones de su padre o madre que se desempeñaban como servidores públicos y que murieron en cumplimiento de su deber.
El procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Eder Rafael Cuevas Rodríguez, señaló que en el TJA tienen radicados de 16 a 20 expedientes de 30 menores que espera que sean reconocidos como beneficiarios de las pensiones de dichos servidores públicos.
«Aproximadamente tenemos de 16 a 20 expedientes de niños, niñas y adolescentes de que algunas de sus progenitores perdieron el final y entonces el Tribunal de Justicia Administrativa tienen que atender el asunto de las pensiones de hijos e hijas que sus padres murieron en cumplimiento de su deber, ya sea policías, bomberos, o cualquier otro tipo de servidor público», dijo.
El procurador aseguró que se radicaron demandas contra todos los ayuntamientos para hacer valer sus derechos de estos menores, cuya la mayoría de los casos se concentran en Cuautla y Zacatepec.
«En ocasiones es un hijo único o en otras ocasiones o expedientes son más de un hijo, actualmente tenemos de 16 a 20 expedientes y quedaría entre un total de 30 menores de edad que quedaron en orfandad», dijo.
Por último, informó que los ayuntamientos como; Tlaquiltenango, Zacatepec y Jonacatepec, son los que han puesto más resistencia a cumplir con las sentencias del TJA que los obliga a pagar estas pensiones por orfandad y viudez.