Papalote Museo del Niño sede Cuernavaca firmó un importante convenio de colaboración con la asociación ECOCE (Ecología Y Compromiso Empresarial), con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y fomentar el reciclaje entre sus visitantes y colaboradores. El evento contó con la presencia de Rodrigo Nechyba, director de Operaciones y PET de ECOCE, Rafael Serrano Vázquez, director del Papalote Museo del Niño sede Cuernavaca, y Natalia María Díaz Garcilaso, gerente de servicios educativos del museo.
Rafael Serrano dio la bienvenida a los asistentes, incluyendo a los invitados especiales, los niños de la escuela primaria Vicente Guerrero de la colonia Altavista, quienes inauguraron simbólicamente los contenedores de reciclaje. Durante su intervención, destacó la importancia de las pequeñas acciones en la lucha por mejorar el impacto ambiental, «con el apoyo de ECOCE, Papalote Museo del Niño da un paso adelante hacia la sustentabilidad, esta importante alianza nos permitirá crecer en nuestro objetivo para que, bajo el lema de “toco, juego y aprendo”, los pequeños que nos visiten conozcan su rol dentro de la cadena de valor del reciclaje”, señaló Serrano, subrayando que además de la correcta disposición de residuos, se ofrecerán programas de educación ambiental tanto para los visitantes como para los colaboradores del museo.
Por su parte, Rodrigo Nechyba enfatizó la necesidad de un manejo adecuado de residuos, recalcando el compromiso de ECOCE no solo para la recolecta, sino también para asegurarse que realmente lleguen a reciclarse y que se vuelvan a generar productos que regresen a la economía, que vuelvan a ser útiles; algunas de las acciones que se implementarán a partir del convenio incluyen la colocación de contenedores especiales para la recolección de envases de PET y la promoción de hábitos sustentables mediante seminarios virtuales y materiales de comunicación digital para la capacitación del personal del museo
Natalia Díaz Garcilaso, encargada de los servicios educativos del museo, resaltó la importancia de la educación en cualquier proyecto ecológico. «No hay proyecto ecológico que no sea educativo», afirmó, destacando el rol fundamental que juegan los niños, las familias y las escuelas en este esfuerzo conjunto por cuidar el medio ambiente. También recordó que el término «eco» proviene de la palabra griega «oikos», que significa «casa», y subrayó que cuidar el planeta es cuidar nuestro hogar común.
ECOCE en Morelos
Nechyba mencionó que México es uno de los líderes en reciclaje en América Latina, recuperando actualmente el 63% de las botellas de PET, con la meta de alcanzar el 70% para el 2025, comenta que actualmente el país cuenta con 26 plantas recicladoras, que se encargan de darle un segundo uso a los materiales que “ustedes nos van a ayudar a recolectar”, menciona que esta industria genera actualmente 70 mil empleos directos en todo México.
El director de operaciones de ECOCE, continúa explicando que, en Morelos, durante toda la historia de ECOCE, se ha logrado recuperar 937 toneladas de residuos reciclables, entre envases y empaques a través de diversos programas, involucrando de manera directa e indirecta a alrededor de 630 mil habitantes de la entidad.
Los futuros cuidadores del planeta
Esta alianza entre Papalote Museo del Niño y ECOCE refleja la preocupación profunda por inculcar en las nuevas generaciones una conciencia ambiental que se vuelve cada vez más urgente, el hecho de que esta iniciativa tenga como centro de atención a los niños, no es casual; el museo, como espacio de aprendizaje y experimentación, es idóneo para que los más jóvenes, desarrollen su potencial para generar un cambio real y sostenible en el futuro. Con este convenio, Papalote Museo del Niño y ECOCE buscan no solo fomentar el reciclaje en las instalaciones del museo, sino también crear conciencia sobre la responsabilidad compartida que tenemos todos en la preservación del medio ambiente, pero lo más importante es que se está sembrando una semilla en los más pequeños, que serán los adultos y guardianes del mañana.
Natalia María Díaz Garcilazo, gerente de servicios educativos del Museo Papalote del Niño, en conjunto con los niños de la primaria “Vicente Guerrero”, inaugurando los contenedores.
Natalia María Díaz Garcilazo, Rodrigo Nechyba director de operaciones y PET de ECOCE y Rafael Serrano Vázquez, director del Papalote Museo del Niño sede Cuernavaca.