loader image

 

Como cada año, este 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas las Alertas Sísmicas se activará como parte del Simulacro Nacional 2024, ejercicio que se realiza como herramienta de capacitación para los ciudadanos, en caso de ocurrir un temblor.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), las alarmas se activarán en tres Estados: Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como en nueve ciudades: Colima, Manzanillo, Tecomán, Morelia, Toluca, Nezahualcóyotl, Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo, considerando que registran alta sismicidad; el sonido que se emitirá tendrá una duración de entre 60 y 70 segundos.

Aunado a la Alerta Sísmica, las alarmas sonarán en teléfonos celulares, así como también se difundirán a través de algunos canales de televisión, según informó SASMEX, en un comunicado oficial.

Dentro de los sistemas oficiales que difundirán la señal de alerta destacan:

Altavoces públicos del Sistema de Video-vigilancia del C5 – CDMX, Sistema de Anuncio Público y Difusión de Alerta Sísmica del C5 del Estado de México, Sistema de Altavoces a cargo del C4 Nezahualcoyotl y del Sistema de Altoparlantes de la Ciudad de Oaxaca.

Estaciones de radio y televisión abierta en CDMX y en las ciudades de: Colima, Manzanillo Tecomán, Puebla, Tehuacán, Acatlán, Izúcar, Libres, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca y Toluca.

Receptores multi-alerta compatibles con estándar NOAA – EAS/SAME- SARMEX, que para el caso de la CDMX, hay marcas certificadas por la Secretaría de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Con el afán de lograr una mayor difusión, el Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, difundirán por primera vez, un aviso de «Simulacro de Alerta», a través de las concesionarias de telefonía celular: Altán, Telcel, AT&T y Telefónica.

El aviso se recibirá en teléfonos celulares de la CDMX y área conurbada, y tiene la finalidad de comprobar la eficacia de este medio para la transmisión de avisos de emergencia. El mensaje será de texto e incluirá la palabra «simulacro» y estará acompañado por un sonido distintivo conformado por dos tonos.

Este mensaje es una nueva herramienta de comunicación por Cell-Broadcast mediante el protocolo CAP, que permite recibir información de manera gratuita y sin necesidad de descargar ninguna aplicación para el celular.

Este protocolo de avisos de alertas y emergencias no reproduce el sonido oficial de la alerta sísmica

¿Qué hacer?

En materia de prevención, las autoridades enlistan una serie de acciones sobre tener un plan de respuesta que permita identificar los riesgos de un inmueble.

Realizar un plan de protección civil

Organizar y participar en simulacros de evacuación

Identificar zonas de seguridad en casas, escuelas y lugares de trabajo

Tener al alcance un directorio telefónico, botiquín y documentos importantes

Revisar instalaciones de luz y gas

Preparar una mochila de emergencia

Durante un evento de emergencia se recomienda:

Conservar la calma y ubicar una zona de seguridad

Alejarse de objetos que puedan caer y de ventanas

Si se encuentra en un automóvil se recomienda estacionarse y alejarse de edificios altos, arboles de gran altura o postes

En zonas costeras, aléjese de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refugiase en zonas altas

También es importante identificar a la Unidad Interna de Protección Civil de tu inmueble, escuela o centro de trabajo para poder organizar los roles que desempeñará cada integrante ante algún suceso.

Los últimos dos sismos más destructivos ocurridos en México, coincidentemente han sido un 19 de septiembre.

El más devastador ocurrió en 1985, cuando un sismo magnitud 8,1 en la escala Richter que causó devastación en el centro, sur y occidente de México, en particular en Ciudad de México. Las autoridades lo describen como “el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país”.

Las cifras oficiales señalan que hubo 6.000 muertos, más de 30.000 heridos y 150.000 damnificados, según el Gobierno de México.

Treinta y dos años después de aquella tragedia, otro temblor de magnitud 7,1 sacudió la capital mexicana, así como Morelos -el municipio de Axochiapan fue el epicentro-, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

Las autoridades contabilizaron 369 fallecidos, mientras que unas 250.000 personas quedaron damnificadas, más de 180.000 viviendas sufrieron daños con los dos terremotos y de esas, 50.610 tuvieron daños totales.