Ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025 y, en medio del aumento en los contagios de dengue, autoridades de salud mantienen el exhorto para que las medidas de prevención de la enfermedad sean reforzadas.
Acciones de limpieza en los patios y azoteas son primordiales para evitar la propagación del mosco transmisor, no solo del dengue sino del zika y la chikungunya; el lavar, tapar, voltear y tirar objetos en desuso que almacén agua de lluvia en los planteles educativos, poniendo especial atención en los espacios recreativos, aulas y explanadas, debe realizarse previo al regreso a clases, el próximo 26 de agosto.
El cuidado y la higiene personal también resultan importantes para no contraer la enfermedad, por lo que las recomendaciones son: vestir ropa que cubra brazos y piernas, usar repelentes de insectos y mantener lavados frecuentes de manos.
La atención a cualquiera de los síntomas de estos padecimientos debe conllevar a que, de presentarse alguno se debe acudir inmediatamente al médico para recibir un diagnóstico certero y con ello el tratamiento adecuado; evitar la automedicación es uno de los principales llamados de los especialistas, puesto que podría complicar el problema de salud.
En Morelos se tienen registrados casi tres mil casos acumulados de dengue, de los cuales mil 263 están clasificados como no graves, mil 641 como graves o con signos de alarma; en torno a las defunciones, en el estado se han registrado 16 lamentables muertes por dengue.
Hasta el momento, en la entidad no se tienen casos confirmados de zika y chikungunya, no obstante, las autoridades reiteran el exhortó a extremar precauciones ante estos padecimientos.