Erick Abraján Juárez
En la mañana de este jueves, 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) llegaron a la región para llevar a cabo labores de prevención del delito. Con esta incorporación, se ha alcanzado un total de más de mil 300 nuevos efectivos de las fuerzas federales.
Según el General de la Milicia en Morelos, Antonio Ramírez Escobedo, se intensificarán los operativos en los municipios con mayores índices delictivos, como Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Amacuzac, Temoac, así como las zonas limítrofes con Guerrero, Puebla y el Estado de México.
«Con la adición de estos 500 elementos a los efectivos de la región militar y del Mando Territorial, estamos hablando de un total de más de mil 300 efectivos trabajando en Morelos para abordar los problemas delictivos», mencionó.
Ramírez Escobedo informó que, como parte de los operativos de la Sedena en el estado, se realizan patrullajes de manera constante, con un enfoque particular en la zona norte de Morelos. Esto tiene como objetivo prevenir, detener y combatir, principalmente, el aumento de actividades ecocidas en los últimos años.
En este sentido, informó que se mantiene una vigilancia rigurosa en toda la región de la Reserva del Chichinautzin, que abarca los municipios de Huitzilac, Tlalnepantla, Tetela del Volcán y Tepoztlán. Esta vigilancia se lleva a cabo para evitar la caza furtiva y la tala clandestina.
«En dos operativos que realizamos en Tres Marías y Huitzilac, logramos asegurar seis aserraderos en julio, y en el mes de agosto se aseguraron nueve más», detalló.
Mencionó que recientemente, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el municipio de Tepoztlán, específicamente en el tramo Santo Domingo-Ocuilan, se recibió una denuncia anónima sobre venta de drogas. Tras la investigación, se descubrió un laboratorio clandestino de estupefacientes en ese lugar. El área se encuentra bajo custodia y se espera una orden de cateo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo el ingreso.