La alianza electoral que buscaba ser también legislativa entre el Partido del Trabajo (PT) en Morelos y las fracciones parlamentarias del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (NA), y Verde Ecologista de México (PVEM), se rompió aparentemente de forma definitiva en la sesión del Congreso local donde todos los partidos, a excepción de la diputada Tania Valentina Rodríguez, votaron a favor de una reforma que protege a los ayuntamientos y el gobierno del estado de millonarias demandas por indemnización y reinstalación que podrían interponer policías removidos de sus cargos por razones justificadas.
La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz se incorporó con poco menos de media hora de retraso a la continuación de la sesión que había sido interrumpida unas horas antes y retomada ya entrada la tarde. Llegó al salón de plenos como si le hubieran avisado que el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (Morena) estaba a punto de subir a hablar a favor del dictamen, inmediatamente ella pidió se le inscribiera para hablar en contra; la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, autorizó la intervención de la diputada primero.
Ya en la tribuna, Rodríguez Ruiz, alegó que Morelos vive un momento delicado en materia de seguridad pública. “Donde hoy se pretende culpar al policía como primer respondiente por no cumplir los requisitos de acuerdo a las leyes vigentes para permanecer al frente de una institución de seguridad pública municipal y estatal”, dijo, aseguró que muchas de las remociones de policías “se dan por gusto o capricho” se sus superiores. “No podemos llamar armonización a una reforma que pretende coartar los derechos de las personas comprometidas con la seguridad de todas y todos”.
Acusó que la reforma planteada es una restricción para violentar los derechos laborales de los policías y dijo “me extraña que nosotros como parte de la cuarta té, estemos violentando los derechos laborales. Me extraña que hoy Morena proponga esta reforma que afecta la expectativa de un derecho adquirido de un policía… Los policías de Morelos son los más mal pagados en el país, ocho mil pesos reciben mensuales”, ofreció un dato inexacto y acusó que no se da respeto en el estado a los policías y aventuró “esta reforma solo beneficiará al gobierno del estado y a sus municipios, al patrón”.
Subió a tribuna Alfonso de Jesús Sotelo Martínez para hablar a favor del dictamen, en su intervención negó que la iniciativa busque violentar los derechos laborales de los policías, “reconocemos los aciertos que ha tenido el poder Ejecutivo, en este caso con homologar los salarios de nuestros policías y nuestras policías morelenses, y donde el pleno de esta soberanías en sesiones pasadas hemos tenido la oportunidad de aprobar un dictamen y en materia constitucional y a ese rango, donde ningún policía pueda ganar mensualmente menos de 16 mil pesos, creo que eso no lo digo yo, fue aprobado por esta soberanía y creo que con eso queda claro, quienes estamos en las sesiones, qué es lo que se aprueba por este Congreso”.
Expuso que el dictamen busca resolver una problemática de hace años y aún existente que afecta a las finanzas públicas de las policías, los ayuntamientos y el gobierno de Morelos, y mantiene a los elementos de seguridad en la incertidumbre sobre sus derechos”; y recordó los casos de ayuntamientos que enfrentan laudos millonarios por haber destituido a malos elementos policiacos; que ahora podrían recibir de indemnización hasta nueve meses de salario como tope.
Tania Valentina Rodríguez pidió nuevamente hablar “por alusiones personales” (a lo mejor por eso de no haber estado en sesiones de pleno. Y acusó a los partidos que votarían a favor de la ley de buscar proteger al gobierno estatal y los de los municipios “lo que más (les) interesa de lo que se va a votar ahorita es la protección de las partidas presupuestales… A mis compañeros de izquierda, a mis compañeros de la cuarta té, a mis compañeros de Morena, a mi compañera… que representa a los trabajadores jubilados de la educación, a mi compañero del Verde Ecologista… yo les pido que tomemos conciencia… obviamente a los de Acción Nacional les pido también que votemos en contra”.
“Nuestro trabajo no es proteger el dinero del Poder Ejecutivo… es proteger a nuestros policías”, refirió. “A los asesores no les importa, ellos te piden que hagas y votes”.
Entonces pidió la palabra el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, Rafael Reyes Reyes, “solamente comentar que no hubo alusiones personales como tal, presidenta”, y continuó. “Los procedimientos que se llevan a cabo para el despido de cualquier policía están totalmente claros en la ley… En esta administración que recientemente arrancó hubo una preocupación de parte de la titular del Ejecutivo estatal (Margarita González Saravia)” para aumentar el salario a los policías. Aseguró que los diputados reconocen la labor de los elementos policiales y el riesgo que conllevan.
Garantizó que las y los policías estarán suficientemente protegidos por la ley, pero advirtió “aquí estamos para hacer la ley y para cuidar el recurso y el dinero que es de todos los ciudadanos de Morelos”.
Así concluyó el breve debate.
La reforma fue aprobada con el voto de todos los presentes. Incluidos los votos de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Morena, se juntaron los catorce necesarios para aprobar el dictamen en lo general y en lo particular. Sólo la diputada Tania Valentina voto en contra porque su compañero de bancada, Alberto Sánchez Ortega no estuvo en la sesión. Y así fue como el PT en el Congreso de Morelos se quedó solo.