Diversas pérdidas materiales por inundaciones en viviendas, colapso de un camino y encharcamientos, es el saldo que dejaron las crecientes y desbordamientos de ríos Tembembe, Chalma y Apatlaco en las regiones sur y occidente de Morelos.
Los primeros reportes se dieron alrededor de las 21:50 horas de este miércoles cuando el río Tembembe a su paso por el municipio de Miacatlán amenazaba con alcanzar el puente cercano a la unidad habitacional de “las casas Geo”, una hora después definitivamente alcanzó el puente, a la altura de la conocida “incubadora” y a la vez que se atoraban en el punto los troncos o árboles o diversos desechos, la corriente buscaba salida y empezó a inundar las calles.
Comienzan las inundaciones
Para las 23:50 el agua ya ocupaba parte de la calle “Mariano Matamoros”, del vecino municipio de Mazatepec, junto a la carretera Alpuyeca-Grutas. Más adelante, por la privada del módulo de la policía las aguas con lodo ya ocupaban la calle.
Media hora después, en Atzompa, del mismo municipio, las aguas empezaron a inundar, empezó a desbordarse para interrumpir el paso a la comunidad de Palpan. Posteriormente, las aguas del mismo afluente invadieron calles como la llamada “Calle del Río”, cerca de las instalaciones de la policía local.
Por la mañana, alrededor de las 7:00 horas ya se mostraban los estragos que dejó el río, mismo que en distintos puntos socavó su propia rivera, como cerca de “Avigrupo”, de Miacatlán, donde recobró parte de su espacio y degradó las paredes de tierra y piedra, alcanzando corrales y mayas-sombra de particulares que se ubican cerca de su margen, colapsó bardas, pisos, abrevaderos.
Por la tarde, el ayuntamiento de este lugar emitió un comunicado urgente para informar que, por recomendación de su misma dirección de Protección Civil, “se restringe el uso del ‘Puente del Zopilote’ que cruza el ‘Río Tembembe’ en la Colonia ‘Atzompa’, esto por daños graves a su estructura que podrían causar el derrumbe de éste.
El llamado a las corporaciones de auxilio no se hizo esperar por parte de los vecinos, ya que en la llamada “Calle del Río”, cerca del citado “Avigrupo”, la fuerte agua caudalosa de la creciente “se llevó media calle”, comentaron. Y en efecto, en dicho lugar dejó un socavón con exposición de rocas, lodo, piedras, raíces y hasta de tubería y mangueras subterráneas del sistema de agua. El puente cercano permanecía obstaculizado por la presencia de troncos, árboles y demás desechos con los que cargó el río y dejó en ese lugar. Lo mismo pasó en la calle “La Presa”, colonia “La Toma”, tanto como en el municipio vecino de Mazatepec, cerca del centro.
El ”Río Seco” dejó de serlo
En ese mismo rumbo de esta zona occidente de la entidad está el municipio de Coatlán del Río, por el que pasa el “río Chalma”, mismo que por la mañana superó el vado “Los Reyes”, que comunica al centro de este lugar con la colonia “Año Nuevo” y que sirve de paso a la producción agrícola de maíz, sorgo y diversas frutas que ahí se producen. No hubo más pérdidas económicas, más que el retraso en la comunicación de ambas partes y que como en cada creciente se incrementan los dos socavones que permanecen desde hace siete años en el vado.
Para el sur de Morelos, a más de 32 kilómetros, en la comunidad de “Río Seco”, el río Amacuzac que por ahí pasa se desbordó, invadió la carretera y bloqueó el paso, aunado a que causó estragos en viveros, cuya cuantificación de daños hasta la tarde de ayer no se daba a conocer.
Se desborda el Apatlaco
El río Apatlaco se desbordó alrededor de las 3:00 horas en puntos como Panchimalco y en la “Unidad de los Electricistas”, misma que fue construida cerca de la ribera del río, de esta última 15 viviendas se vieron afectadas por la inundación que dejó un encharcamiento que amaneció hasta la mañana de ayer.
De su lado, el edil de Jojutla, Alan Francisco Martínez García, comentó que se tenían daños en los lugares ya citados, en donde la dirección local de PC realizaba un recuento para conocer a fondo el problema, sin embargo, adelantó que se retiraron los negocios de bebidas y alimentos que se instalan en la ribera del río Amacuzac en Tehuixtla.
El agua superó dos metros en Puente de Ixtla
En Puente de Ixtla, el río “Tembembe” y el “Chalma”, provocaron diversas pérdidas materiales de vecinos del centro y de las colonias “Emiliano Zapata” y “San Mateo”.
La edil ixtleca, Claudia Mazari Torres, ubicó las colonias “El Naranjo”, “Norte”, “San Mateo” “Casa Blanca”, “Los Ocampo”, “Miguel Hidalgo”, en el centro, cerca de la “fuente de piedra” de la calle 5 de Febrero, “en la colonia Contreras de la colonia Emiliano Zapata, varias viviendas, resultaron afectadas”, así como en la comunidad de “El Estudiante” que arrojan un total de 200 viviendas con personas damnificadas, según el último censo.
Comentó que la creciente superó los dos metros de altura en las casas, por lo que la corriente inundó toda la planta baja de las viviendas del centro y Emiliano Zapata, donde se ubica la “Barranca Contreras”.
Los Bomberos Voluntarios de Tehuixtla, informaron que participaron en la evacuación de ocho viviendas de la comunidad de “El Estudiante”, del vecino municipio ixtleco, “donde se registraron algunas pérdidas materiales solamente en algunos domicilios pero no cuantiosos y unos animalitos (gallinas) muertos”, detalló el comandante, Víctor Manuel Toledo Millán.
El Reporte de Protección Civil
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, derivado de las precipitaciones las principales incidencias ocurrieron en Puente de Ixtla, donde se desbordaron los ríos Amacuzac y Tembembe se tiene un reporte preliminar de 200 viviendas afectadas en las colonias El Naranjo, 24 de Febrero, San Mateo, Norte, Miguel Hidalgo, Centro, Emiliano Zapata, Loma Linda y el Estudiante.
En Miacatlán se registró el desbordamiento del río Tembembe en las colonias Atzompa, Pileta, Mirador y La Toma, por lo que autoridades municipales llevaron a cabo la evacuación preventiva de familias que habitan en zonas de riesgo, trasladándolas a un refugio temporal.
Mientras en el municipio de Emiliano Zapata se reportó el colapsó de una barda al interior de las instalaciones del Mercado Municipal. El área afectada comprende de 15 a 20 metros de la bóveda, por lo que se restringió el acceso a la zona de riesgo.
Las áreas locales de Protección Civil han sido las encargadas de la atención de estos reportes, junto con el apoyo por parte de la CEPCM y Guardia Nacional (GN) para las labores de limpieza.
La coordinación estatal informó que al pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para Morelos se espera que prevalezcan condiciones de cielo mayormente nublado a nublado durante el día.
Con información de Erick Abraján Juárez
Vado del rio Chalma. Col. Año Nuevo Coatlán del Rio. Foto: Cortesía
En Puente de Ixtla. Foto: Cortesía