Nuevamente, el tema del conocido «Puente sin Fin», ubicado en los milites de Cuernavaca y Temixco, fue abordado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la «Mañanera», prometiendo ahora que será una obra que será concluida por la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El proyecto ahora se ha vuelto más extenso y, con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, se busca construir un desarrollo que además de viviendas, tendrá áreas verdes, parques, centros culturales y deportivos, entre otros.
En lo local, también ya se plantean obras que acompañarán a dicho proyecto, tal es el caso de la construcción de un desarrollo urbano en la Loma de Apatlaco, y el cual llevarán a cabo en conjunto el gobierno municipal de Cuernavaca, el Ejecutivo, Infonavit y Grupo Banorte, esta última institución proporcionará los recursos financieros.
Recientemente, el Cabildo de Cuernavaca aprobó el acuerdo que autoriza recibir una donación de tierras por parte del Grupo Financiero Banorte que estará a cargo del proyecto; el área de propuesta de donación es de cinco mil 717.82 metros cuadrados y 12 parques.
Demetrio Chavira, secretario de obras públicas del municipio, destacó que se construirá un área verde de 12 hectáreas con canchas, áreas de juego, de ejercicio, y espacios de descanso para todas las edades.
Además, en la superficie mayor del terreno puede constituirse como un área de Reserva Ecológica, la cual se utilizaría para actividades al aire libre, siendo propiedad del municipio acorde al Plan Municipal de Desarrollo y acompañada tanto por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Al contemplarse la edificación de 2 mil 200 viviendas, el municipio también ha considerado, con especial atención los temas de agua potable, la planta de tratamiento de aguas residuales y los servicios públicos, especial atención en los temas de agua potable, puntualizando que, si bien acepten la donación, no implica que de manera automática entreguen licencias de uso de suelo y de construcción, puesto que están acatando un requisito contemplado en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable.
Otras propuestas por parte de regidores de la capital, ha sido la construcción de dos módulos de seguridad pública que coadyuven en brindar seguridad a los ciudadanos en esta nueva colonia y la construcción de un foro cultural o teatro al aire libre que abone al proceso de integración como comunidad.
Cabe mencionar que conforme a la explicación vertida el conjunto urbano contempla dos mil 178 viviendas distribuidas en 11 grandes manzanas, locales comerciales y una casa club, contando con una superficie vendible de 192 mil 900.22 metros cuadrados.
Sin existir aún una fecha definida para la conclusión de la obra, se ha coincidido por parte de los tres órdenes de gobiernos, que es un proyecto prioritario, que se busca terminar pronto, ya que han pasado más de 10 años de su inicio.