- PIDE crea una universidad vinculada con las comunidades de Morelos, México y el mundo.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fortalecerá la excelencia educativa, la gestión e innovación del conocimiento, su vinculación con el entorno y el emprendimiento, la gestión y difusión cultural, la gobernanza universitaria y el bienestar de la comunidad a través de acciones bien definidas, medibles y alienadas con el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la cultura de paz, inclusión e interculturalidad, la transformación digital y el liderazgo y compromiso social universitario, de acuerdo con el Programa Institucional de Desarrollo, PIDE 2024-2030.
Para el proyecto de trabajo que dirigirá la rectora, Viridiana Aydeé León Hernández, de establece como eje rector inicial la excelencia educativa, entendida como la oferta de educación integral pertinente y relevante, con altos estándares de calidad que desarrolle competencias para la vida, el trabajo y la construcción de la ciudadanía “con perspectiva glocal (es decir, que refleje las circunstancias y consideraciones globales y locales), equitativa e incluyente que permita responder, de manera exitosa, asertiva y resiliente, a contextos dinámicos y flexibles, para fortalecer los lazos entre la universidad y la sociedad”.
Establece, además le gestión e innovación del conocimiento “en las diferentes áreas mediante un sistema eficiente de investigación humanística, científica, desarrollo tecnológico y producción cultural, desde una perspectiva inter, multi, transdisciplinar que conduzca a la solución innovadora de los problemas prioritarios de la sociedad y el entorno, así como los retos de los objetivos para el desarrollo sostenible”.
Alianzas con la sociedad
La Universidad también fortalecerá las redes de alianzas y colaboraciones con la sociedad, las empresas y los gobiernos en los planos regional, nacional e internacional para la consolidación de iniciativas emprendedoras e innovadoras competitivas, que generen cambios para el bien común y el desarrollo social, productivo y cultural de las comunidades. Tales acciones se orientarán bajo los principios de la solidaridad, justicia, equidad, sostenibilidad, interculturalidad, democracia, derechos humanos, entre otros.
En materia cultural se ha trazado como camino, la innovación y consolidación “de acciones y presencia universitaria en las comunidades, a través del diálogo de saberes, el fortalecimiento del estudio, la divulgación, la conservación y la salvaguardia de todas las expresiones del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial de la región”.
La gobernabilidad universitaria
Además, habrá “cambios institucionales mediante la cooperación y coordinación de acciones entre actores internos y externos, generando un espacio donde converjan distintas ideologías y pensamientos que permitan, a través de la estructura organizativa, una participación colegiada, abierta y plural de la comunidad universitaria”.
Para ello, considera el PIDE, resulta fundamental “garantizar la defensa de la autonomía y la capacidad de gobernabilidad, lo que implica la libertad del pensamiento, de cátedra, de investigación y de gestión en favor de las juventudes y la población en general… bajo un enfoque sistémico de la mejora continua que permita el buen desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas con un sentido prospectivo. Gracias a ello se podrá fortalecer la cultura de evaluación institucional desde una perspectiva integral, comprehensiva, contextualizada y colaborativa.
En términos de la organización en sí misma se garantizará el justo equilibrio del uso racional de recursos financieros y patrimoniales, la rendición de cuentas, transparencia, responsabilidad, legalidad, estabilidad, equidad e inclusión; y se plantea una universidad emprendedora, proactiva y generadora de nuevas fuentes de financiamiento.
Cuidar la salud física y mental
Otra preocupación de la comunidad universitaria inserta en el PIDE 2024-2030, es “contribuir al desarrollo humano integral de la comunidad universitaria para construir un entorno armonioso, solidario, inclusivo y equitativo que contribuya al bienestar individual y colectivo, mediante una cultura de prevención y cuidado de la salud física y mental para una vida sana y una mejor calidad de vida”.
Mucho del cómo está en la transversalidad
La UAEM ha planteado que los trabajos universitarios incorporen cinco ejes transversales que deberán contemplarse en el diseño, construcción y operación de las políticas universitarias, empezando con la sostenibilidad, “una forma de actuar de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, que contribuya al cuidado del medioambiente y a la reducción de la desigualdad social, a través de capacidades humanísticas, científicas, tecnológicas y artísticas”.
El PIDE busca fortalecer el liderazgo y compromiso social universitario favoreciendo “el diálogo y la articulación con los diversos actores de la sociedad, para contribuir a la atención de las necesidades del entorno local, regional, nacional e internacional, para la construcción de una sociedad más justa, libre, incluyente y pacífica. De igual manera, fortalecer el liderazgo que genere un ambiente propicio para el desarrollo de ideas y competencias que se adapten a entornos cambiantes asumiendo la responsabilidad del impacto de las decisiones institucionales sobre la comunidad universitaria y sociedad en general con un sentido ético y transparente”.
Igualdad de género y cultura de paz
La cultura de paz en la UAEM se construirá con todos, por lo que, de inicio intenta “eliminar las barreras estructurales y culturales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres, mediante la implementación de prácticas que fomenten el respeto mutuo. Promover una cultura que reconozca y valore las diversas identidades sexogenéricas, orientaciones sexuales y diferencias de género en todos los aspectos de la vida universitaria. Para promover la igualdad de género, se enfocará en prevenir y erradicar la discriminación, así como en visibilizar y atender las conductas tendientes a la violencia por razones de género”.
También se centrará en “una educación incluyente que incorpore a todos los sectores de la sociedad, favoreciendo el ingreso, permanencia y egreso en un ambiente que diluya las desigualdades y propicie la equidad y el respeto a la diversidad. Se fortalecerá una cultura de paz, mediante la formación ciudadana, resolución de conflictos, el respeto a los derechos humanos y la equidad e inclusión en las prácticas universitarias”.