

Desde el año pasado, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) ha atendido un total de 30 casos de violencia contra estudiantes, siendo las alumnas las que mayormente enfrentan estas situaciones.
Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la FEUM dijo que desde el inicio de su administración al frente de la organización universitaria, varias alumnas se acercaron para denunciar que estaban siendo víctimas de acoso, tanto por profesores como por algunos alumnos; desde entonces se han comenzado a dar acompañamiento a las víctimas.
El acoso sexual, es el tipo de violencia que más sufren las universitarias, aunque también ha surgido casos de hombres que la padecen.
La presidenta de la FEUM, no descartó que pudieran existir más casos que, por miedo a represalias, quienes la padecen no han denunciado; por ello exhortó a los estudiantes a acercarse a la FEUM para que se den los respectivos acompañamientos y comience a erradicarse la problemática.
Es importante recordar que, hace un par de años, estudiantes de distintas facultades colocaron un “tendedero” donde expusieron a sus agresores; fotografías de catedráticos, de alumnos, así como algunas conversaciones que mostraban el acoso y hostigamiento fueron expuestas para evidenciar el problema.
Desde entonces, los casos siguen surgiendo pese a existir destituciones y sanciones administrativas para quienes las cometen.

