¡Extraordinarios!
+ Paulo Strehlke, de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca logró a sus 18 años el 12º puesto en natación en aguas abiertas
+ Emiliano Hernández, de Cuautla, consiguió el cuarto lugar en la prueba olímpica del Pentatlón y estableció marca mundial en tiro-carrera
+ Los dos jóvenes atletas tienen un futuro extraordinario en las siguientes competencias y están en la élite del deporte mundial
En los Juegos Olímpicos de París este año, la delegación mexicana estuvo 109 atletas, fue una de las veinte más numerosas de la competencia. El representativo nacional, que ha motivado la emoción de millones de mexicanos incluyó a dos jóvenes atletas morelenses que han puesto el ejemplo de esfuerzo y tesón, al colocarse junto con otros pocos connacionales entre los 15 mejores de sus disciplinas en el plano mundial.
Las aguas abiertas son amigas de Paulo Strehlke
Paulo Strehlke Delgado fue el primero en ver acción. A sus 18 años debutó en los Juegos Olímpicos con un pronóstico reservado para su participación en la prueba de aguas abiertas 10 kilómetros, una de las más largas y extenuantes de todo el ciclo olímpico. El nadador nacido en Cuernavaca y habitante de uno de sus históricos poblados, Santa María Ahuacatitlán, consiguió recorrer la distancia en aguas abiertas en una hora 56 minutos 28 segundos y 40 centésimas, marca que le permitió estar entre los doce mejores del mundo.
El resultado de Paulo fue el mejor para México en olimpiadas en esta disciplina, y fue también la mejor obtenida por americanos en la prueba de nado en el río Sena.
Hungría conquistó el podio con el primero y tercer lugares obtenidos por Kristof Rasovszky y David Betlehem, quienes dejaron tiempos de 1:50:52.7 y 1:51:09.0 horas, mientras que el alemán Oliver Klemet se quedó con la plata, al cronometrar 1:50:54.8 horas y con ello cerrar el listado de medallistas de esta disciplina en París 2024.
La prueba en el Sena fue en extremo complicada por las características del río, lo que hace que los especialistas tengan una enorme confianza en el futuro desempeño de Paulo Strehlke, quien consiguió su clasificación a París 2024 tras situarse como el mejor del Continente Americano (lugar 18), en la prueba de 10 kilómetros de natación en aguas abiertas en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha que se celebró en el mes de febrero de este año. Su marca entonces fue de una hora 49 minutos, cinco segundos y nueve décimas, un tiempo bastante menor al obtenido en París. En otra prueba este mismo año, la World Aquatics Open Water Swimming World Cup de mayo pasado en Italia, Paulo logró un tiempo de una hora 50 minutos 16 segundos y 7 décimas.
Los tiempos anteriores y la corta edad de Paulo hacen pensar a los expertos que el cuernavacense puede lograr mejores tiempos y mayores glorias deportivas en una larga carrera que hoy apenas comienza.
Emiliano Hernández pone en alto a Morelos y a su familia
Nacido en Cuautla hace 26 años en el seno de una familia apasionada por los deportes, Emiliano Hernánez Uscanga llegó a la justa parisina ya como uno de los mejores del mundo. Tanto así que le tocó llevar la bandera nacional en la presentación de la delegación mexicana durante la ceremonia inaugural.
Hermano del medallista olímpico en la misma disciplina, Ismael Hernández, Emiliano es subcampeón mundial de pentatlón moderno, y esa credencial lo llevó a París 2024, donde se quedó a un paso del podio.
Emiliano Hernández Uscanga estableció récord mundial y olímpico en la prueba combinada de tiro-carrera y cerró en cuarto lugar general, en las competencias varoniles de pentatlón moderno que se realizaron este sábado en el Palacio de Versalles.
Hernández consiguió 286 unidades en equitación, 210 en esgrima más 12 de bonificación, 304 en natación y 720 en tiro-carrera, para totalizar 1,532.
El subcampeón mundial de Bath 2023 y campeón panamericano de Santiago 2023 se ubicó en el lugar 13 en el salto ecuestre y en las rondas extra de esgrima se ganó al público presente con una destacada actuación en la que logró la mayor cantidad de victorias de todos los finalistas, para adjudicarse 12 puntos más.
En los 200 metros libres de natación terminó en el noveno sitio y para la prueba final de tiro-carrera salió en el undécimo lugar, pero logró escalar posiciones hasta el cuarto sitio; su resultado en esta última prueba combinada superó el récord mundial que ostentaba Martin Vlach de República Checa desde el 30 de abril de 2023 con 716 unidades, además de superar la marca olímpica de 713 puntos, que poseía el mismo Vlach.
El primer lugar de la competencia fue para el egipcio Ahmed Elgendy, con una cosecha de 1,555 puntos, que le otorgó el récord mundial en calificación total. La plata correspondió al japonés Taishu Sato con 1,542 y el bronce para el italiano Giorgio Malan, con 1,536 tantos.
Las dos grandes esperanzas para el deporte de Morelos y México
El currículo de ambos atletas, los ha puesto en la élite del deporte mundial.
Strehlke Delgado hizo su debut en estos Juegos Olímpicos y aunque participa en competencias con registro internacional desde los 16 años, su carrera apenas empieza y ya se única entre los quince mejores del mundo.
Emiliano tiene aún mucho tiempo por competir y ya se ubica entre los mejores pentatletas del mundo. En 2023 igualó el récord mundial en los Panamericanos. En un tache para las autoridades deportivas de Morelos, Emiliano Hernández participa en los juegos de París con el apoyo del Estado de México, y no de su natal Morelos.