

Como parte de un reconocimiento a la importante y loable labor que realizan los combatientes forestales, mejor conocidos como «Zacatuches», el gobierno que encabeza Margarita González Saravia anunció una serie de beneficios, entre las que se encuentran aumentos salariales y becas de estudio para sus hijos.
Alán Dupré, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) precisó que la mejora en las condiciones laborales de los combatientes se da después de que desde hace 15 años han mantenido el mismo salario, «Ellos tenían un sueldo que rondaba los siete pesos mensuales, y así estuvieron trabajando por más de 15 años; en el gobierno que encabeza Margarita Gonzáles Saravia se han ido dando aumentos del 25%; ahora ganan 9 mil 900 pesos mensuales y de lo que se trata es de dignificar las condiciones bajo las que trabajan estos héroes que nos ayudan a conservar las áreas naturales», refirió.

Además, en un esfuerzo realizado en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se ofrecerán becas de estudio para los hijos de los combatientes forestales, dichas becas son al cien por ciento y están enfocadas en el aprendizaje de idiomas, y herramientas tecnológicas.
La gobernadora también entregó equipo especializado al personal de las diferentes brigadas del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Desde la “Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar” en Cuernavaca, la titular del Poder Ejecutivo destacó que el equipamiento fortalecerá significativamente la capacidad de respuesta ante la presente temporada de incendios, la cual ha implicado intensas jornadas de trabajo en el manejo del fuego.
Agregó que las acciones de las y los combatientes forestales son fundamentales para salvaguardar los bosques, y su integridad es una prioridad. Por ello, cada uno de los instrumentos asignados no sólo mejora su desempeño, sino que también reduce riesgos. Además, anunció la adquisición de un helicóptero para garantizar la atención inmediata en zonas de difícil acceso.
“No podemos tomar esto como un acto político, sino como un compromiso hacia la sociedad; es decir, con resultados. Eso significa que debemos contar con una estrategia integral que, año con año, nos permita combatir esta situación, pero también actuar con mucha prevención. Por eso, hemos decidido adquirir un helicóptero que, junto con los drones, nos será de gran ayuda”, puntualizó la mandataria estatal.
La mandataria estatal informó que el Ejecutivo estatal ya presentó una denuncia contra una persona que provocó un incendio en Yautepec, y que la Fiscalía General del Estado ya inició el procedimiento correspondiente. En cuanto al incendio en Tepoztlán, se encuentran en curso investigaciones y se han presentado denuncias. “Porque no puede ser que, por intereses mezquinos, algunas personas prendan fuego a nuestros bosques”, añadió.
Asimismo, anunció que, como parte de las acciones preventivas, se contratará personal para realizar brechas cortafuego en distintos puntos del estado.
Por su parte, Alan Dupré, titular de la SDS, detalló que el equipo entregado incluye herramientas y protección personal para 100 combatientes: camisolas, pantalones, lentes, arneses, botas de seguridad, máscaras contra humo, líneas de vida, motosierras, generadores de energía y estaciones móviles con carpas para pernoctar en caso de ser necesario.

Además, se entregaron dos drones equipados con cámaras térmicas que permitirán trazar mapas cartográficos en 3D y establecer estrategias de acción para combatir el fuego. También se dotó a las brigadas de una estación repetidora de radio con antenas para garantizar la comunicación, un vehículo 4×4 y una pipa con características especiales para circular por caminos de terracería.
En este mismo sentido, mencionó que, después de muchos años, el equipo del CECA —conocido como “Zacatuches”— recibió un aumento salarial del 25 por ciento, como reconocimiento a su labor.
Donato Pérez Martínez, combatiente con mayor antigüedad, resaltó el respaldo de la gobernadora al entregar el equipamiento y las herramientas necesarias para afrontar los incendios. “Su administración está decidida a proteger nuestros recursos naturales, y eso también es proteger nuestro futuro, nuestras familias y nuestro estado”, expresó.
Actualmente, en Morelos se atienden 10 incendios forestales en distintas regiones, en coordinación con autoridades federales y municipales. El Poder Ejecutivo reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y reconoce la valiente labor de las y los combatientes forestales, quienes representan la primera línea de defensa ante las emergencias ambientales.

La gobernadora, Margarita González Saravia, entregó equipo a combatientes forestales, atestiguan el acto los secretarios de Gobierno, Juan Salgado Brito, y Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez. Foto: Cortesía
