En la gira de trabajo por los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, reafirmó a productores que forman parte activa de las Escuelas de Campo (ECA) la intención que tiene la actual administración por convertir a Morelos en el primer estado agroecológico a nivel nacional.
Durante el recorrido, la encargada del sector agropecuario reconoció a mujeres y hombres trabajadores del campo por estar convencidos de hacer un cambio en la forma tradicional de cultivar la tierra, a partir del uso de biofertilizantes.
Precisó que la transición agroecológica es prioritaria para el gobierno de Morelos y por este motivo, es relevante multiplicar la práctica en el uso de biofertilizantes, dada su importancia en la sostenibilidad.
En este contexto, la funcionaria garantizó a las y los productores el acompañamiento que tendrán por parte de la Sedagro, con el fin de apoyar la producción y, principalmente, la vinculación que deben tener para la comercialización de los fertilizantes orgánicos que ya producen.
Asimismo, Galeana Torres informó que, a la Dirección de Agricultura adscrita a la dependencia, se le incorporó la denominación de “Agroecología”, lo que confirma el interés por fortalecer todas las acciones enfocadas a producir de manera orgánica en la entidad. “Ya nos rebasó lo sustentable y, ahora, tenemos que ser sostenibles en el tiempo”, destacó.
La agroecología aporta una solución para preservar recursos naturales y cuidar el medio ambiente, así como restablecer los ciclos, con el principal objetivo de que se puedan producir alimentos sanos, nutritivos, de calidad, accesibles y suficientes para las y los morelenses.
La meta de la agroecología, aseguró Margarita Galeana Torres, es ser sostenibles a través del tiempo. Foto: Cortesía