Omar Taboada Nasser, quien no se ha presentado al proceso de entrega recepción de su despacho como extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta retención de fertilizante, maquinaria y otros apoyos al campo, fue visto por muchas personas este miércoles en Plaza Averanda, uno de los más concurridos complejos comerciales de Morelos.
El exencargado de despacho de la (Sedagro) debió presentarse hace ocho días a entregar su oficina, cuestionada por las denuncias de productores en torno a la retención de apoyos a campesinos principalmente de las zonas sur y oriente de Morelos, pero no lo hizo.
La noche del viernes 27 de septiembre, agentes de la Fiscalía Anticorrupción catearon tres ubicaciones para dar seguimiento a una denuncia ciudadana por la presunta retención de los apoyos al campo. En el operativo encontraron decenas de bultos de fertilizante, maquinaria agrícola, tanques de almacenamiento de agua y otros materiales que podrían provenir de programas federales de apoyo a la producción agrícola.
El jueves tres de octubre, hubo una nueva diligencia, esta vez coordinada entre agentes Anticorrupción y personal de Sedagro, quienes confirmaron la existencia de los materiales asegurados en una bodega de la calle 10 de mayo en Puente de Ixtla. En paralelo, la secretaria de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán aseguraba que su dependencia había levantado un acta dado que Taboada Nasser no se había presentado a la entrega-recepción, y explicaba que se daría el plazo de quince días hábiles que marca la ley antes de proceder legalmente en contra del exfuncionario.
La gobernadora, Margarita González Saravia, también se ha referido al caso adelantando que se debe proceder conforme a la ley. El miércoles expuso que el asunto es delicado por la falta de entrega-recepción; “estamos poniendo los documentos legales en la mesa para que nuestra secretaria (Margarita Galeana) no tenga ningún problema al respecto”, y confirmó que está dispuesta a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción para dar trámite al asunto en caso de ser necesario.
Taboada Nasser, además de ser encargado de despacho de Sedagro durante más de un año, fue uno de los operadores políticos más importantes del exgobernador, Cuauhtémoc Blanco y su hermano, Ulises Bravo Molina.