loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Un incremento directo de 6.35 por ciento al salario, que se aplica también en vacaciones, aguinaldo, un “premio”, aunado a un incremento en el seguro de vida, son parte de diversos logros obtenidos por obreros azucareros de todo el país y por ende que beneficiará a los del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, como lo dio a conocer el líder sindical, Salustio Omar Erazo Morquecho.

El incremento salarial, que también aplica para los jubilados y pensionados del sector azucarero, es parte de la revisión contractual negociada en la ciudad de México y que en esta ocasión tuvieron un punto porcentual mayor al del año pasado y de los años anteriores, comentó el secretario general de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Erazo Morquecho.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“Este (incremento salarial) ha sido el más alto, porque los otros han ido de 5, de 5.5… nuestro dirigente (del STIASRM), Lorenzo Pale Mendoza, como compañero se le confió, nosotros llegamos a la revisión contractual y él nos dijo que tuviéramos toda la confianza y nos ayudó y sacó todo adelante”, añadió en entrevista exclusiva.

Además, para los jubilados se contempla un presupuesto de 20 millones de pesos, de los cuales seis millones van para el bono navideño y los otros 14 para la aseguradora, “ellos están casi logrando el 12 por ciento de incremento —añadió— lo que es su bono y su jubilación…”, un beneficio que será para 650 jubilados del ingenio, donde cabe informar que hay más personas jubiladas que trabajadores activos en la citada fábrica, que actualmente cuenta con 443 plazas.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Otro logro es que se incrementa un apoyo de 17 a 19 computadoras, tipo “laptop”, para hijos de obreros, así como el apoyo en despensas que se tenían 500 por año y ahora serán 650.

“También aumentó el seguro de vida, que era de 175 mil y ahora son 200 mil y la capacitación para nuestros compañeros en cada sección que se capacite para que nuestra mano de obra sea suficiente”, añadió el secretario general de la sección 72 del STIASRM.

Ayer mismo, sostendrían una reunión general de información, precisamente para darle a conocer a los obreros el resultado de la negociación de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Para este lunes, también se realizará la correspondiente asamblea general informativa con los jubilados.

Sin embargo, Salustio Omar Erazo, hizo un llamado de conciencia para todo el gremio, en el sentido de que los empresarios del corporativo “Beta-San Miguel”, dueños del ingenio de Zacatepec, “tienen la mentalidad de que se acabe todo esto”, en referencia a los apoyos, por lo que hizo el llamado para que los trabajadores obreros intensifiquen su trabajo, se capaciten más y evitar recortes.

Advirtió que hay diversos lugares del interior de la fábrica que se automatizan y en caso de que haya posibilidad de más plazas, serán reclamadas por el sindicato local.

Ejemplificó el caso de la bodega de azúcar del ingenio, donde los obreros ya no cargarán los bultos, sino que ocuparán máquinas alzadoras. También el departamento de “tachos”, el penúltimo departamento donde se procesa el azúcar ya está modernizado.

“Gracias a los compañeros por la confianza que me tuvieron al mandarme como delegado de la revisión contractual, no los voy a defraudar. Traje y aprendí muchas cosas, defender los derechos como deben de ser. A los compañeros jubilados, que me mandaron con una encomienda, su bono navideño y se lograron”, concluyó.

Hugo Barberi Rico