loader image

 

La pobreza, es el principal factor que influye para la deserción escolar, así como la drogadicción, aunque en menor escala pero que también está presente, coincidió David Montes Medina, director del Plantel 8 del Colegio de Bachilleres de Tehuixtla.

Informó que hay “varios estudiantes (en la escuela) que son de familias de escasos recursos (económicos) y aun así con el apoyo de becas tienen que irse al sector laboral. Entonces ahí tratamos de buscar otras estrategias, otros apoyos, para que puedan continuar sus estudios”, dijo.

Lamentablemente, amplió, el problema se presenta y se nota cuando hay estudiantes que piden prórrogas para pagar sus inscripciones de mil 600 pesos por semestre, “y sí es un gasto considerable, considerando que tienen dos o tres hermanos (también estudiando) y sí hay padres de familia que se acercan y piden una prórroga y sí lo hacemos, en apoyo a todas esas familias, que no dejen de estudiar”.

Otro factor que influye para la deserción escolar es la drogadicción, mismo que de acuerdo con el directivo lo han combatido con un arco detector de metales, situación que “inhibe mucho” en los estudiantes el llevar cualquier sustancia que pueda ser de riesgo para toda la comunidad escolar, pues “hemos detectado vapeadores… de los chicos que llegan a fumar y al tenerlos ya no los vuelven a traer y muchas pláticas del sector salud que estamos colaborando con la jurisdicción sanitaria, nos ha apoyado demasiado en temas de drogadicción”.

Sin embargo, también dio números alegres, informó que la matrícula escolar ha crecido un 20 por ciento más, actualmente se mantiene con 140 estudiantes, cuando el año pasado solamente llegaron 120.

Se dijo contento, porque nota mayor motivación de los estudiantes a estudiar en el plantel, incluso, amplió que realizan traslados de escuelas privadas de la región sur de Morelos que llegan al plantel para reincorporarse al semestre que continúan.

Dio a conocer que el aumento en el número de estudiantes recibidos se debe a que los nuevos estudiantes y sus padres de familia se sienten atraídos por diversas actividades de la institución educativa, organizadas por un trabajo en equipo de docentes y administrativos, ya que dicho plantel “hemos estado destacando en el ámbito deportivo” y en el mismo contexto resaltó la olimpiada realizada por el ayuntamiento de Jojutla de donde obtuvieron primeros lugares “entre ellos, el de basquetbol, también nuestro alumno de hace dos años… se nos fue a Europa a representar en la Olimpiada Internacional de Física. Todo esto se está traduciendo en que los padres de familia tengan esa confianza”, precisó.

A partir de la pandemia, la matrícula escolar disminuyó considerablemente, pero ya se alcanza el nivel original que se puede recibir en la institución de estudiantes de nivel medio superior.

Sobre la deserción escolar, citó que se incluyen diversos programas federales, entre ellos, “Yo no abandono” y “Constrúyete”, este último lo llevan la mayoría de las escuelas y en el caso particular del bachilleres en mención también lo hace, ya que sostiene una deserción escolar estimada en 16 por ciento, que también ha disminuido a través de los años, porque “antes teníamos 20 o 25 por ciento de deserción y ahorita ya con todos los programas, las habilidades socioemocionales, el incluir a los estudiantes, estamos mostrando ya disminución”.