Alrededor de 650 personas fueron rescatadas en distintos puntos de Acapulco, Guerrero, por una brigada de rescatistas de Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Tehuixtla, establecidos en una comunidad del mismo nombre ubicada en este municipio, también por el grupo “Safety and Rescue” y “Emergencias Morelos”.
Aunque la mayoría de las personas fueron rescatadas con vida, dos ya no presentaban signos vitales, lamentó el titular de los Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Tehuixtla, Víctor Manuel Toledo Millán, uno de los participantes.
Las tres brigadas partieron juntas el pasado jueves al medio día, informó el líder bombero, llegaron en la noche, ya que tuvieron que librar algunos obstáculos en la autopista del sol. Arribaron en la colonia Colosio del área conocida como zona “Diamante o Acapulco Diamante”, lugar en el que de inicio “evaluamos el tema y había mucha corriente marítima peligrosa que fácilmente te arrastra al mar y ante la dificultad, incluso con el equipo que llevaron para rescate, optaron únicamente por pasar la noche en un lugar establecido y al día siguiente fueron a “Tres Palos”, donde pudieron establecer su Sistema de Comando de Incidentes para las incursiones debidas y fue así como actuaron y lograron rescatar a 650 personas, entre ellas dos fallecidas.
El director de bomberos voluntarios informó que terminaron a la media noche y evacuaron en “Tres Palos” a 200 pacientes que fueron abandonados en un hospital, por lo que se abocaron las tres corporaciones al rescate y lograron hacerlo.
También incursionaron a un fraccionamiento, donde pudieron rescatar a por lo menos 450 personas.
Advirtió a la ciudadanía en general que sea prudente y toma conciencia de la prevención, ya que se presentarán fenómenos naturales parecidos, pueden regresar los mismos problemas de inundaciones.
Dio a conocer, que acudieron al puerto acapulqueño a solicitud de “Bomberos Acapulco”, con quienes hay un “hermanamiento”; fueron con equipo de rescate acuático, estructuras colapsadas y de rescate vertical. También llevaron sus propios víveres.
Informó que en Acapulco se quedaron con labores de limpieza y probablemente puedan surgir personas fallecidas, ya que había diversos casos, uno de ellos, como ejemplo, en el fraccionamiento donde acudieron, los vecinos les reportaban que en el interior de los departamentos inundados había personas, “les tocábamos y si no contestaba nadie, continuábamos con el siguiente y así sucesivamente”.
El cuerpo de Bomberos de Tehuixtla refrendó en Acapulco su voluntad de servicio. Foto: Bomberos Voluntarios de Tehuixtla