loader image

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), Penélope Picazo Hernández, anunció la intención de crear de un centro especializado en atención psicológica para familiares víctimas de la violencia.

Actualmente, indicó que la CEARV sólo brinda el acompañamiento jurídico y psicológico, a través de la Secretaría de Salud, pero no es suficiente el apoyo que reciben los familiares.

«Tenemos una gran carga de trabajo pues atendemos más de cuatro mil 700 asuntos, y hasta este día llevamos más de 640 medidas de prevención entregadas, ha habido un incremento en el número de atención debido a que el delito número uno cometido en Morelos es el homicidio y ahora el feminicidio, ahorita ha bajado el número de secuestros, pero aumentó el número de homicidios y extorsiones», dijo.

Picazo Hernández consideró que se ha detectado que el segundo daño más importante para la víctima es el de la salud mental, por lo que la CEARV busca la posibilidad de dar terapias y el seguimiento de éstas.

La comisionada informó que el proyecto para este centro especializado será presentado a la gobernadora electa, Margarita González Saravia, ya que se requiere de un incremento de cuatro millones de pesos para la contratación de por lo menos 10 psicólogos.

También, refirió que este año las atenciones de la CEARV se han incrementado hasta un 20 por ciento, sobre todo de familiares de víctimas de delitos de alto impacto, como homicidio doloso y feminicidio.