Con un total de 16 observaciones concluyó la auditoría especial iniciada por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), mismas que serán turnadas a la Fiscalía Anticorrupción para que inicie las debidas investigaciones y se finquen responsabilidades.
José Blas Cuevas Díaz, resaltó que las observaciones son por la falta de transparencia en la aplicación de 96 millones de pesos, correspondientes a los años 2021 al 2023
“La auditoría especial ya concluyó; ya se hizo el informe final y en aproximadamente cinco días más será turnado a la Fiscalía Anticorrupción y otra parte al Tribunal de Justicia Administrativa, porque son 16 observaciones que el titular de la Ceagua (Jaime Juárez) no pudo solventar y ya se van a turnar para que se finquen responsabilidades”, explicó el auditor.
Advirtió también, que en los próximos días se dará cuenta de las faltas en las que se incurrió por parte de Jaime Juárez, puesto que se presume existen más anomalías.
“El extitular de la Ceagua dice que no se está actuando conforme a derecho; nosotros le decimos que sí, que se le dieron dos oportunidades para responder las observaciones (como la marca la ley) pero no pudo resolverlo, entonces ya serán las autoridades competentes, quienes aclaren los temas y, en su caso dicten las sanciones correspondientes.
Esta misma situación se detectó en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), donde las observaciones son por 36 millones de pesos; en este sentido, el titular de la ESAF precisó que se seguirá el mismo procedimiento en ambas dependencias.