Después de más de seis años en el abandono, las políticas de desarrollo de la ciencia y tecnología y vinculación de estas actividades con los sectores productivo y social de Morelos recibirán un nuevo impulso.
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), a través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT) organizó con las mesas Temáticas: Vinculación Estratégica Gobierno-Academia en la solución de retos para el desarrollo de Morelos.
En la discusión se incluyó la mejora de políticas públicas, la innovación en sistemas de tratamiento de aguas residuales, tecnologías digitales para el desarrollo, incidencia de dengue, vacunación, tamizaje poblacional de diabetes, uso eficiente de la energía eléctrica, contaminación e incendios forestales, y soluciones tecnológicas para la migración.
En estas mesas participaron más de 100 investigadoras e investigadores provenientes de 21 centros e institutos de investigación federales, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelos y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Este esfuerzo tuvo como objetivo trabajar en soluciones innovadoras a problemáticas clave en áreas como turismo, salud, educación, desarrollo sustentable, y bienestar social. Dicha iniciativa también es un ejemplo claro de cómo la ciencia y la tecnología pueden integrarse para resolver los retos más urgentes del estado.
Jaime Arau Roffiel, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos presidió los encuentros con investigadores para desarrollar políticas que les permitan aportar en la solución de los problemas del estado. Foto: Cortesía