loader image

 

La mayoría de los cronistas son personas de más de 60 años, lo que pone en riesgo la preservación de la memoria del presente y la historia inmediata, por lo que el Ayuntamiento de Cuernavaca a través del Consejo de Cronistas, la Universidad Internacional, el Consejo de Cronistas A.C. y el Centro INAH Morelos, presentaron el Diplomado en Formación a Cronistas, dirigido especialmente para incentivar a la formación de nuevos historiadores que en la presente administración se ha fortalecido y reconocido.

En conferencia de prensa, la coordinadora del Consejo de Cronistas del Ayuntamiento de Cuernavaca, María de Lourdes Bejarano Almada, destacó que la importancia del diplomado radica en que es la primera vez que se conforma un evento académico de este tipo que constará de siete módulos de 20 horas cada uno, de las cuales 16 serán de teoría y cuatro se utilizarán para una conferencia magistral, un proyecto o una visita de campo, recibiendo al final del curso, que podrá tomarse de forma virtual, no solo un reconocimiento de las instituciones que participan, sino también de la Secretaría de Educación Pública.

En este sentido, el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, señaló que el cronista en el mundo y particularmente en el país es un oficiante que viene de muchos años atrás, por lo cual este diplomado es un reconocimiento a este oficio y es un interés loable para si bien formarlos, también actualizarlos con información especializada de profesionistas, tanto del INAH como de Uninter y de las mismas asociaciones de cronistas para rescatar y difundir la historia local de las comunidades de Morelos, pero también de otras entidades.

En representación del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, el director general del Instituto de Cultura, Juan Contreras de Oteyza, resaltó el compromiso que ha tenido la presente administración para fortalecer a este oficiante histórico mediante diversas actividades que han emanado particularmente del rescate del Consejo de Cronistas del Ayuntamiento que ha posicionado entre la sociedad esta figura encargada de rescatar, preservar y difundir la memoria colectiva de los municipios a la vez que impulsa el sentido de pertenencia y el orgullo de la tierra que los vio nacer.

Por su lado, el vicerrector de Uninter, Javier Espinosa Olalde, explicó que entre los componentes significativos que ofrece este diplomado que iniciará el sábado 19 de octubre del 2024 se encuentran profesores renombrados con doctorados en sus áreas de especialidad, conferencias magistrales con contenidos de metodología de la investigación, de aspectos culturales y geográficos de Cuernavaca y del estado de Morelos que ayudarán a desarrollar las habilidades de los nuevos cronistas y reforzarán los aspectos formales de los cronistas existentes.

El presidente del Consejo de Cronistas A.C., Octavio Sedano Reynoso, celebró la organización de este diplomado que emana de una iniciativa hecha por la consejera coordinadora del Consejo de Cronistas del Ayuntamiento de Cuernavaca, María de Lourdes Bejarano Almada, para preservar su labor con cronistas profesionales que tendrán herramientas nuevas con las cuales seguir promoviendo entre la población la memoria histórica y cultural de la capital morelense y del estado, subrayando que a la convocatoria se pueden registrar personas de otras entidades del país.

El Diplomado en Formación a Cronistas comienza el sábado 19 de octubre del 2024 y termina el 28 de junio del 2025, las clases se impartirán de manera híbrida los sábados en un horario de 10:00 a 12:00 y de 12:15 a 14:00 horas.

Cada módulo tendrá un costo de mil pesos y se pagará por adelantado, si pagan los siete módulos desde un inicio se rebajará un mes, es decir, solamente pagarán seis módulos y si pagan tres módulos se descontará un 10 por ciento. Para más información pueden comunicarse al 777 332 8320.

El director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, señaló que el cronista en el mundo y particularmente en el país es un oficiante que data de muchos años atrás, por lo que es una iniciativa loable formarlos y actualizarlos con información especializada de profesionistas. Foto: Cortesía