Alrededor del mundo mueren 39 mujeres cada hora, en Latinoamérica esta cifra aumenta a 84 aproximadamente, y en México, mueren 12 mujeres al día, lo que significa que cada dos horas una mujer muere a consecuencia del cáncer cervicouterino, afirmó Álvaro Peña Jiménez, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Angel Inn Universidad, en su ponencia Virus del Papiloma Humano, que impartió hoy en el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el marco de la Feria de la Salud organizada por estudiantes del CIDC, en el auditorio de este centro, se lleva a cabo un ciclo de conferencias donde el especialista Álvaro Peña, dio a conocer que, en la actualidad, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres. “En el año 2023 fueron casi 14.000 muertes y sigue incrementando la cifra cuando es totalmente prevenible”, dijo.
Desde su óptica, las infecciones por el PVH son muy comunes y lo que se sabe de este virus ha modificado la forma de ver el comportamiento sexual que puedan tener hombres y mujeres.
Para evitar los tipos de cáncer recomendó a los padres de familia ver la protección contra el VPH como algo indispensable, utilizar la vacuna en adolescentes, informarse sobre estos virus y ofrecer protección a las y los hijos para prevenir enfermedades en su futuro.
Armando Hernández Mendoza, director del CIDC, compartió que en la Feria de la Salud participaron empresas del ramo médico para dar asesorías en nutrición, pruebas médicas y presentaron sus servicios de investigación y estudios.
Además, la Cruz Roja impartió una charla sobre Técnicas y maniobras de obstrucción aéreas y RCP, y otros especialistas impartieron las conferencias sobre Diabetes e hipertensión, y Crisis convulsiva.
La feria de la Salud en la UAEM busca formar conciencia en torno a la importancia de la prevención y detección de enfermedades. Foto: Especial